Obsidian Entertainment es una vieja conocida que nos ha dado infinidad de buenos momentos y que, la verdad, viendo como estaban metidos en la segunda parte de The Outer Worlds, no esperábamos una larga cambiada hacia un RPG tan previsible como este Avowed. Un concepto en primera persona que nos lleva hasta un lejano, complejo y profundo universo plasmado en el llamado reino de Eora. Así que no podemos negar que tras el aclamado Pillars of Eternity, las expectativas se pusieron por la nubes.
Algunos, tras ese hype que empezó a modelarse el año pasado, creyeron que Avowed iba a marcar un hito, que sería un lanzamiento tan importante como otros de Obsidian en el pasado (recordad Fallout New Vegas, por ejemplo), pero tras echarle algunas horas a este RPG nos hemos dado cuenta de que nos hemos quedado fríos, no ha conseguido calentarnos del todo, aunque es imposible no alabar muchas de sus virtudes. Que las tiene y son decisivas para querer sumergirnos en él.
Algunas de ellas tenemos que ir a buscarlas a la trayectoria del estudio, que tiene en su haber una cantidad de clásicos que asusta y que se ha ganado un lugar de privilegio en el corazón de los aficionados a los RPG gracias a obras maestras como Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, Fallout: New Vegas y Pillars of Eternity. Todos destacan por su narrativa, por la cantidad de decisiones que podemos tomar, en cómo afecta cada una en el devenir de la historia y por una sensación de libertad para explorar absoluta.
Una historia conocida, para una narrativa un poco deshilachada
Avowed nos devuelve al mundo de Eora, que está asediado por una plaga de origen desconocido. Nuestro protagonista, un enviado del Imperio Aedyr, tendrá la tarea de investigar y desentrañar cuál es la fuente de este mal y a eso nos pondremos nada más poner pie tras unos primeros dramáticos acontecimientos. Pero tenemos que decir que, no sabemos si como reflejo de que todo lo que veremos ya lo hemos vivido en otros juegos, o por qué, pero lo que parece un comienzo prometedor termina por desvanecerse con rapidez y hasta las ramificaciones ¿morales?, que han sido el sello distintivo de los anteriores juegos de Obsidian, no nos llaman tanto la atención. Los personajes que aparecen en pantalla, a pesar de que se ve que están meticulosamente creados, no tienen ese carisma mínimo que podemos pedirle y la vinculación con el jugador cuesta encontrarla.
Un mundo a nuestros pies, con misiones genéricas
La estructura de Avowed es la típica de un enorme RPG de mundo abierto que, sobre el papel, nos deja explorar todo lo que aparezca ante nuestros ojos. Esto luego no es cierto, porque ciertas zonas aparecen cerradas a la espera de que aprendamos algún poder que nos permita pasar. Es por eso que iremos limpiando de encargos las primeras áreas más sencillas para luego ir pasando a otras de mayor complicación. Lo típico, salvo por un problema, la naturaleza y objetivo de las quest transmite esa sensación de «más de lo mismo». No nos encontramos con encargos divertidos, originales, innovadores, y todo (volvemos al mantra del principio) os sonará familiar, como si ya lo hubierais jugado antes.
Es por eso que las misiones de Avowed se dividen en dos grandes categorías principales: la trama principal y las misiones secundarias. La trama principal nos da la sensación de que carece de la profundidad y el impacto emocional que podríamos esperar de un estudio de la talla de Obsidian. Las secundarias, por su parte, no son tan clave para la historia y sirven de adorno para meternos en el mundo de Eora: que si podremos cazar, que si cazar monstruos, resolver pequeños roces entre facciones o encontrar desaparecidos. Más de lo mismo.
El mundo de Avowed, a pesar de su excepcional diseño gráfico, lleno de detalles y con una riqueza realmente reseñable, por momentos nos transmite la idea de estar vacío y sin apenas vida. Tanto en las grandes ciudades como en pequeños asentamientos, no tenemos la sensación de que una muchedumbre va y viene por las calles y apenas invitan a que nos relacionemos con ellos. Los NPC son rígidos y caen mal, antipáticos, y muchas veces nos llevarán por delante porque van a lo suyo. Eso da como resultado que no nos impliquemos en la historia como desearíamos y acabamos por llegar, hacer lo justo y marcharnos a otra cosa.
Combates divertidos, pero no tan espectaculares
Eso sí, el sistema de combate de Avowed es uno de sus pilares fundamentales y ofrece una experiencia en primera o tercera persona bastante divertida y satisfactoria. Más sobre todo en primera persona, por lo que tiene de inmersiva ya que es algo que necesita el juego a cada paso Implicarnos de alguna forma para hacernos sentir parte de la historia. Además, tendremos a nuestra disposición un arsenal de armas y hechizos más que interesante, lo que permite crear personajes con estilos de juego únicos y personalizados, varios al mismo tiempo.
Esa capacidad para combinar habilidades, armas y talentos de diferentes clases añade una capa de estrategia muy interesante que es, seguramente, lo que más nos ha llamado la atención. De repente, en Avowed nuestra clase no es tan rígida o estanca y a través de los ítems podemos ir variando aunque llevemos decenas de horas jugadas solo con espadas y escudos, arcos y flechas o varitas y hechizos. Este punto es algo que nos ha gustado porque de verdad pone en nuestra mano disfrutar del juego como nos plazca.
La progresión de nuestro personaje es otro de los aspectos que se han integrado bien, pero como en la mayoría de elementos de este Avowed no vemos innovaciones realmente reseñables. Del mismo modo que juegos como Kingdom Come Deliverance 2 sí que han demostrado esfuerzos por sorprendernos, aquí Obsidian ha tirado del manual de siempre para no marearnos con innovaciones. Seguramente el juego no necesitaba más, así que con lo que hay es suficiente. Esa falta de inspiración lleva aparejada una sensación de poca ambición porque el sistema de habilidades, aunque extenso, no ofrece opciones verdaderamente novedosas, lo que lleva a sentirnos limitados cuando queremos que nuestro héroe crezca en stats a lo largo de la aventura.
Aunque podremos echarle muchas más horas si somos de completarlo todo, en realidad la campaña viene a durar alrededor de las 30 horas más otras 15 ó 20 (según nos lo tomemos) para toda la parte de encargos secundarios. ¿Eso es mucho o es poco? Bueno, pues será todo lo que vosotros decidáis porque lo mismo os sentís frustrados por no tener más contenido de tanto como os ha enganchado, o creéis que os sobra porque no aguantáis tanto y estáis aburridos de hacer siempre lo mismo. Sea como fuere, al menos hay que agradecer que no será necesario estar cientos de horas para terminarnos todo lo que nos propone.
Una decepción de Obsidian, ¿o tal vez no?
Avowed es un juego que cumple con los estándares, pero lo cierto es que no brilla con luz propia. Ofrece una experiencia RPG muy buena y sólida, con un combate fluido, divertido casi siempre y un mundo visualmente atractivo y bien diseñado. Sin embargo, a pesar de todas esas virtudes, carece de la profundidad narrativa que podríamos esperar de Obsidian y tanto la innovación mecánica como el carisma que caracterizan a los mejores trabajos del estudio parecen no estar presentes. Lo pruebas, lo juegas, te dices aquello de «el caso es que está bien», pero no percibes esa conexión invisible que te lleva a quererlo jugar casi de forma compulsiva.
Se siente como un intento de replicar fórmulas ya probadas y conocidas, para no cometer errores, sin aportar una visión propia ni asumir riesgos creativos que eleven la experiencia a nuevas cotas. Es como si Obsidian hubiera salido al partido a empatar.
Y en un mercado saturado de RPG de acción, Avowed lucha por destacar pero se diluye entre la multitud. Se percibe como uno más del montón, un juego que no logrará dejar una huella duradera en la memoria del jugador. Frente a alternativas como Kingdom Come Deliverance 2, que apuesta por la innovación y la inmersión de verdad en un mundo realista, medieval y complejo, Avowed se revela como un título convencional y poco arriesgado, que se conforma con seguir los senderos trillados, lo que no significa que no pueda gustarte y engancharte.
Pero una cosa está clara: Obsidian, con su talento y experiencia, es capaz de mucho más. Avowed es una oportunidad que creemos ha perdido, un recordatorio de que en ocasiones la complacencia y la falta de ambición pueden convertir un proyecto prometedor en una experiencia olvidable. Sobre todo cuando haces varias cosas a la vez.
Configuración PC de análisis de Hardzone
- Intel Core Ultra 5 245K
- ASUS Prime Z890-P WiFi
- be quiet! Light Loop 360
- 2x32GB Corsair Dominator Titanium DDR5 6600 MHz
- Corsair Force MP600 1 TB PCIe 4.0
- be quiet! Light Base 600 LX
- be quiet! Power Zone 850W
- ASUS GeForce RTX 4070 Ti SUPER DUAL OC Edition