Blizzard descubrió el poder de los free2play con Heartstone, ese sensacional título de cartas basado en el lore de World of Warcraft, que se convirtió en una fuente de ingresos inagotable para los de Irvine. A base de expansiones pero, sobre todo, de sobres y ofertas relámpago, las arcas de los norteamericanos se llenaron de millones de dólares que han servido para confiar en un modelo de negocio mucho más oneroso para el usuario que el de simplemente vender los juegos a un determinado precio por unidad.
¡Quéjate todo lo que puedas!
Visto que el sistema funcionaba, tras Heartstone llegó (años después) Diablo Immortal con una nueva remesa de ítems digitales que necesitábamos comprar para avanzar a partir de ciertos puntos en el famoso ARPG para dispositivos móviles y PC. Por lo que cuando se anunció Overwatch 2, muchos se llevaron las manos a la cabeza porque ya podían imaginarse qué es lo que iba a ocurrir con sus bolsillos: que se echarían a temblar, como así ha sido.
Hasta ahora, lo único que podían hacer los jugadores de Overwatch 2 era quejarse a través de redes sociales o crear hilos inmensamente largos dentro de Reddit, con la esperanza de que Blizzard se enterara y llegara a comprender la magnitud del desaguisado. Pero han pasado los días y parecía que los de Irvine no iban a dar su brazo a torcer, salvo por un par de detallitos que han permitido relajar como el de los requisitos de algunas misiones diarias para obtener recompensas más fácilmente.
El caso es que Blizzard ha debido sentir algo especial en este caso, que el negocio se le podría caer, y ha comenzado a preguntar directamente a la comunidad sobre qué les parecen cosas como el Pase de batalla o la propia tienda dentro de Overwatch 2.
¿Cómo puedes dejar tu opinión?
Como os decimos, ha sido Blizzard la que ha tomado la iniciativa enviando correos a los jugadores en los que se les solicita completar una encuesta. Así han informado ya bastantes usuarios dentro de algunos foros del juego en Reddit, donde pueden leerse testimonios que nos anuncian que recibieron «un correo electrónico de Blizzard solicitando que completara una encuesta. Se refería mucho a temas relacionados con el Pase de batalla y la Tienda Overwatch […] Realmente espero que este sea un primer paso hacia el cambio».
En esas notificaciones, los jugadores están aprovechando para hacerle llegar de forma directa a los norteamericanos lo poco contentos que están con el sistema elegido para rentabilizar Overwatch 2: «Traté de ser crítico pero honesto, ya que me preocupaba que arrojara respuestas que fueran demasiado airadas. Con suerte, esto indica que están dispuestos a ajustar las cosas, pero no tengo idea en este momento. El manejo de este juego ha sido decepcionante (por decir lo menos) hasta ahora».
De todas formas, por los testimonios que se han ido dejando en esos hilos, parece que Blizzard está preguntando cosas distintas a los jugadores según los ítems que compraron en la tienda del juego, e incluso los que estuvieron a punto de hacerlo y finalmente optaron por no completar la compra. Algo que seguramente esté ocurriendo de forma masiva y que los de Irvine han detectado y quieren conocer cuál es la razón de que no se terminen por materializar. ¿Es tu caso? ¿Has podido quejarte ya ante la compañía?
En el caso de Overwatch 2, estaría muy bien que Blizzard recibiera una dura advertencia a esa costumbre que ha cogido de exprimir a la comunidad con goodies digitales que se adquieren con dinero real. Lo mismo sueñan conseguir su propio Fortnite y mantener esa scene competitiva en eSports, pero a lo mejor de lo que no se han enterado los creadores de Diablo, Warcraft y otras sagas es que están jugando con la paciencia de sus fans más acérrimos. Y eso sería muy peligroso.