Seguro que algunos de los que nos leéis peináis algunas canas y recordáis aquella batalla campal en el mundo de los videojuegos de fútbol alrededor de dos marcas icónicas: por un lado, Konami con sus maravillosos Winning Eleven que en España conocimos como ISS (International Superstar Soccer), que luego se transformaría en PES; y por otro, Electronic Arts con FIFA, que era el segundón absoluto —además merecidamente— porque sus entregas estaban a años luz de las de los japoneses.
Durante años, prácticamente toda la década de los 90 y parte de la primera de los 2000, el reinado de Konami fue absoluto con aquellos maravillosos cartuchos de ISS para Super Nintendo y Nintendo 64, y las primeras entregas de los Pro Evolution Soccer en PlayStation. Así que los de FIFA solo podían mirar desde la lejanía lo bien y lo bueno que eran aquellos títulos. Por desgracia, a finales de la primera década de los 2000 la cosa cambió y, para desgracia de muchos (en los que me incluyo), los juegos de fútbol comenzaron a valer más por las franquicias que tenían que por su auténtica simulación de fútbol.
Regresa la magia de PES a eFootball
Aunque es cierto que a día de hoy nos queda ese eFootball como recuerdo de los viejos PES (os animo a probarlo porque, aunque no lo creáis, siguen transmitiendo sensaciones parecidas y —para mi gusto— es un juego de fútbol que está MUY por encima de los FC de EA Sports, que siguen siendo artríticos y el bote de la pelota es tan irreal que parece mentira que no hayan conseguido siquiera copiar a los viejos PES o al actual eFootball).
El caso es que será el próximo 21 de julio cuando la franquicia, así de forma general, cumpla 30 años, por lo que Konami ha decidido traer a su eFootball una muestra de cómo fueron los comienzos de la saga, tanto a nivel gráfico como jugable, y ¡ojo!, también de contenidos, porque regresan algunos de esos jugadores que se convirtieron en absolutos iconos de los fans de la época. Por encima de todos, ese gran Adriano del Inter de Milán, o Roberto Baggio.
En estos casos se tratará de una llegada puntual al equivalente que tiene este eFootball al FUT de FC 25 de EA Sports: cartas que podemos ir recolectando para crearnos un equipo de ensueño con el que salir al campo a arrasar. Es cierto que en el caso de este título de Konami está bastante limitado a acuerdos puntuales con algunos equipos (el FC Barcelona, el Bayern de Múnich, la Juve…), pero como lo importante es lo que ocurre en el campo, nos vamos a seguir divirtiendo de lo lindo.
Como sabréis, este eFootball es un juego completamente gratis, que nos podemos bajar desde la tienda online de nuestra consola o PC y que, con las limitaciones de franquicias que tiene, permite centrarse en la experiencia de juego. Que sigue siendo mejor que la de los FIFA (ahora FC) y sigue recordando a los mejores clásicos de los PES de toda la vida. Los mejores juegos de fútbol que han visto jamás los tiempos. ¿¿Eres de FIFA? Lo siento, haber elegido bien.