Mucho ha llovido ya desde aquella primera entrega de la saga de juegos oficiales de Fórmula 1 que se estrenó en 1996 en la primera PlayStation, y que revolucionó por completo el género. Mirad que ha habido títulos con bólidos de F1 a lo largo de la historia, en consolas, ordenadores y recreativas, pero fue a partir de esas entregas de Psygnosis que ya quedó establecida la que sería la serie por definición. Y ahora, en manos de Codemasters (EA Sports) nos llegan noticias de la temporada actual. Con F1 25.
El caso es que los fans de la F1 son, con diferencia, los más pacientes que hay en el mercado porque son los únicos seguidores de una disciplina deportiva que tienen que esperar tanto a poder disfrutar de la temporada en curso. El FIFA de toda la vida –FC ahora–, el juego de fúbol, o Madden, el del fútbol americano, siempre se estrenan justo antes de iniciarse cada nueva temporada y si luego es necesario actualizar algún nombre de deportista, equipo o lo que sea, pues ya llegará un parche que lo arregle todo.
F1 25, como siempre, llegando tarde
Pero cuando hablamos de Fórmula 1 las cosas nunca funcionan de la misma manera. Por lo que sea, tanto el organizador de la competición, como los propios equipos que participan en el mundial, no dan su vistobueno para que podamos iniciar la campaña en el videojuego a la vez que la primera carrera del calendario. Casi siempre tenemos que aguantar hasta que la temporada ya está bien avanzada y cuando la campaña de carreras europeas está en su punto álgido.
Este año será justo en esas fechas, porque se ha anunciado que F1 25 llegará a las tiendas el 30 de mayo, justo el día que comienza a celebrarse el GP de España en el circuito de Barcelona. Así que como siempre ocurre con estos juegos oficiales, llevaremos algo menos de la mitad de las citas de todo el calendario, que son 22 en total. El juego aparecerá cuando se esté rozando el ecuador de la competición, algo que ya asumimos como normal, pero que no lo es.
Ya, ya sabemos que las licencias oficiales, las marcas publicitarias y, sobre todo, las escuderías, que no quieren que se filtren detalles sobre cómo están construidos y cuál es el diseño de sus monoplazas, provocan este retraso, pero en algún momento tendrán que plantearse una fórmula para que podamos iniciar el campeonato virtual al tiempo que el real. ¿Tal vez con los coches del año anterior y luego ya si eso se mete un parche para corregirlos todos y actualizarlos a la nueva temporada?
De todos modos, si queréis saber todas las novedades que traerá, mejoras en el gameplay, y sobre todo nuevas físicas o elementos clave de la simulación, tendremos que esperar a mañana 26 de marzo, que tendrá lugar un evento online (a eso de las 17:00h. en España) donde van a desvelar todas estas características que, suponemos, tendrán que ver con innovaciones y mejoras importantes tanto en la parte de la simulación como de la propia competición y modos de juego. ¡Ah!, y vete preparando el volante.