Si alguien os dice que la inteligencia artificial todavía no ha llegado a los videojuegos, decidle que lo mismo no se ha enterado de todo lo que la tecnología gráfica ha avanzado en los últimos años en lo que tiene que ver con el reescalado de imágenes o el procesado y creación desde cero de fotogramas adicionales. Solo por eso, sin que se encuentre una aplicación más, ya la IA ha hecho más por la potencia de nuestros ordenadores y consolas que cualquier otro invento anterior. Y eso incluye a PS5 Pro.
Cuando llegó PS5 Pro al mercado, no lo vamos a negar, pensamos que podríamos tener la máquina definitiva, esa que nos iba a permitir jugar con todo el catálogo de PS5 a tope de potencia gráfica: en 4K, con trazado de rayos a tope y el modo calidad de serie para llegar a los 60 fotogramas por segundo constantes. Pero parece que ese ideal se está haciendo de rogar, aunque Sony con su PSSR quiere que las cosas acaben por parecerse algo más a ese objetivo.
El futuro de PS5 Pro con PSSR
Esa IA de la que gozan las tarjetas gráficas se traduce en abreviatuas (PS4 Pro tuvo las suyas) que en los últimos tiempos lo han invadido todo dentro del panorama gaming. FSR o DLSS son dos ejemplos aunque en PS5 Pro se traduce como PSSR. Esa tecnología de reescalado y demás cosas que hace sobre las imágenes de la consola ha sido, de alguna manera, la culpable de que algunos juegos no hayan rendido en este modelo como deberían, de inicio, porque parece que a medida que se ha ido actualizando, los estudios no recibieron indicaciones correctas.
Eso provocó que juegos optimizados para las primeras versiones de PSSR distribuidas por Sony (cuando PS5 Pro no estaba en las tiendas) se dieran de bruces con las actualizaciones que llegaron inmediatamente después de lanzarse, por lo que no terminaban de exprimir al máximo las capacidades del hardware. Eso, aunque se ha ido ocrrigiendo con el paso de los meses, pronto tendrá una mejora importante que el jefazo de la división de hardware de Sony, Mark Cerny, acaba de anunciar.
Eso que llegará a PS5 Pro el año que viene, parece que en 2026, es una tecnología de rescalado como el FSR 4 de AMD pero adaptado a PSSR de PS5 Pro. En una entrevista en Digital Foundry, Cerny ha venido a decir que «nuestro objetivo es tener algo muy similar al escalador de FSR 4 disponible en PS5 Pro para los títulos de 2026 como la próxima evolución de PSSR». Y esto será posible porque, entre otras cosas, la GPU de la consola es obra de AMD, así que algo podrán decir sobre cómo emular esa tecnología en la propietaria de Sony.
Sea como fuere, parece claro que Sony está experimentando ya con PS5 Pro parte de lo que ocurrirá en el futuro con PS6, donde la labor de PSSR será tan fundamental como en esta generación. Aunque nos da en la nariz que cuando se ponga a la venta la next-gen, el estándar del mercado ya irá por… ¿FSR 6?