Ya sabemos que el fútbol es uno de los géneros más vendidos en el mundo de los videojuegos año a año, aunque esa variante de los mánager sea la más pequeña de todas y casi la totalidad de la tarta del negocio se lo quede EA Sports con sus FC anuales. El caso es que encima Footbal Manager tampoco ayuda porque la edición 2025 que debería haber salido en noviembre se ha retrasado hasta marzo, por lo que muchos usuarios se han quejado con razón. ¿Qué ocurre con la actual temporada?
Un juego destinado a seguir en directo la presente temporada que comienza en agosto y termina a finales de mayo (o junio, con el famoso Mundial de Clubes de la FIFA) no tiene demasiado sentido que se lance en marzo de 2025 y deje a los que están disfrutando todavía del viejo Football Manager 2024 sin, al menos, un pequeño update que ponga a todos los jugadores en sus equipos actuales, amén de competiciones como ligas, copas y Champions.
Football Manager 2024 no tendrá ninguna actualización
Como os decimos, los jugadores han hecho llegar a SI (Sports Interactive) su petición de que, ya que Football Manager 2025 se marcha a marzo, tenga a bien crear un parche o algo para poder disfrutar de la temporada actual con la anterior entrega y, así, no tener que esperar a marzo para iniciar la nueva season. Además, ¿qué sentido tendría comprar un juego para apenas cuatro meses de competición que quedarían en ese momento?
Así que tras el revuelo, SI ha salido a dar su versión, confirmar que no habrá actualización de Football Manager 2024 y las razones, que básicamente son, por resumir mucho, que si ya van mal con el desarrollo del juego, como para quitarle recursos y trabajar en un parche para un título que ya está en las tiendas y totalmente amortizado. Pero si os parece, os ponemos exactamente lo que han dicho: «tras el anuncio del retraso de FM25, muchos de vosotros habéis pedido una actualización oficial de FM24 con datos de la temporada 2024/25. Esto es algo que hemos estado explorando desde la conversación interna inicial sobre posponer el lanzamiento del juego».
Y prosiguen diciendo que «ahora que hemos determinado el alcance del trabajo que se requeriría, y a pesar de una buena respuesta inicial de muchos de nuestros licenciantes, no podemos tomar los recursos que estamos usando en FM25 y hacer que funcionen en FM24 sin recrearlos en su totalidad. Lo mismo se aplica a las numerosas reglas de competencia, traducciones y cambios en la base de datos que no se pueden trasladar a versiones anteriores. Los recursos y los datos actualizados serían necesarios para obtener la aprobación del licenciante; no se pueden separar».
A seguir jugando con el viejo Football Manager 2024 tal cual
Así que, resumiendo mucho, «se trata de una iniciativa de gran envergadura que supondría quitar recursos esenciales para poder ofrecer el FM25 con la máxima calidad posible, algo en lo que simplemente no podemos hacer concesiones». Así que no hay nada que hacer (prepara tu mando en PC ya que estás). Es una situación que, en cierta medida, nos recuerda a cuando Fromsoftware lanzó Elden Ring… los servidores de Dark Souls estuvieron parados durante meses.
Aunque lo cierto es que la espera hasta marzo se va a hacer eterna y, sobre todo, o en SI explican muy bien cómo será el calendario de lanzamientos a partir del año que viene o lo mismo la franquicia se les viene abajo: ¿un simulador anual para temporadas de solo cuatro meses? No way…