Hay en periodismo una expresión para definir aquellos temas que son irrelevantes pero que tienen hueco en las portadas de los medios en los meses en los que la actualidad no es demasiado abundante. «Serpiente de verano» puede servir perfectamente para definir un tema sin excesiva base que acaba por convertirse en obsesión y, o existe una solución rápida, o la audiencia afectada va a pasarlo mal. Es el caso de Nintendo Switch 2 y… Mbappé.
Si no sabes quién es Mbappé, es un joven jugador frances, considerado uno de los mejores del mundo. Dicho jugador, que actualmente milita en el PSG, lleva años orbitando el Real Madrid. Que si ahora ficho, que si ahora renuevo con el PSG y así, verano tras verano.
Llevamos varios años con la misma cantinela: «hay opciones», «las negociaciones están avanzadas», «habrá presentación», etc. El pasado año al final Mbappé renovó con el PSG días antes de que el Madrid jugara la final de la Champions League en Paris, que gano con el jugador en la grada. Una serie que es repetitiva y aburrida ya, generando astio.
Nintendo Switch 2 está en las mismas
Si hemos utilizado ese paralelismo con Mbappé no es más que para hacer una comparación con lo que está ocurriendo en las últimas semanas alrededor de la presunta Switch 2, de la que se está escuchando mucho hablar y de la que muy pronto sabremos tantas cosas que si no acaba llegando será un fracaso de Nintendo por no haber dicho nada oficialmente. Cuando los japoneses, seguramente, van a su ritmo, dosificando la información, tienen su calendario ya definido y lo mismo no quieren poner a la venta nada hasta 2025.
Pero es tal la presión que se va ejerciendo, poco a poco, que en ocasiones las propias compañías se ven arrastradas por esa necesidad de los fans de informarse y de ver, en este caso la consola, cuanto antes en sus manos. Como en el caso de Mbappé, que sin que haya dicho nada más allá de lo esperado, todo lo que le rodea son dimes y diretes, rumores, filtraciones, insiders cercanos a un lado y a otro pero tangible, que se pueda verificar, nada de nada.
El caso es que Nintendo Switch 2, dicen, existe, ya tiene forma, los estudios están trabajando para ella y con todo lo que conocemos da la sensación de que tiene que salir a la venta ya. Sin demora. Como sea. Pero que lo haga ya.
Todo el mundo habla
En los últimos días hemos conocido que Nintendo Switch tendrá la potencia de una PS4, más o menos, que será continuista con lo visto en la actual máquina que tienen los japoneses en el mercado y que incluso podría añadir una especie de rueda de ratón para incluir otro tipo de control más a los que ya conocemos de los Joy-Con. Del mismo modo, nos garantizan que juegos como The Legend of Zelda Tears of the Kingdom no volverán a penar a 20 fotogramas por segundo y que el tránsito de un modelo a otro será transparente, fácil, rápido y sin ningún obstáculo, sobre todo porque replicará lo visto en la primera generación. Sabemos de todo sobre Switch 2… salvo lo importante. Que es cuándo quiere Nintento ponerla a la venta, a qué precio y con qué juegos.
Con todo lo anterior, no nos cabe la menor duda de que los japoneses están trabajando sin prisa pero sin pausa y, sobre todo, sin la obligación de tener que hacerlo porque la opinión pública se haya empeñado en que algo que desea debe hacerse realidad cuanto antes. Como en el caso Mbappé. Así que relax y a disfrutar de lo mucho que todavía tiene que ofrecernos la vieja Nintendo Swtitch.