Nintendo Switch Pro «Aula», ¿con pantalla OLED y soporte para 4K?

Nintendo Switch Pro «Aula», ¿con pantalla OLED y soporte para 4K?

Rodrigo Alonso

Mucho se está hablando en los últimos tiempos sobre una potencial revisión de la consola Nintendo Switch, llamada por ahora simplemente Switch Pro al desconocer el nombre que la hermética compañía nipona le pondrá. Ahora, a través del minado de datos del último firmware de la consola, se han dado a conocer nuevos detalles como por ejemplo su nombre en código, Aula, pero también sobre el hardware que equipará.

La información en este caso viene de la mano de SciresM, un conocido pirata informático y minero de datos que ya ha desvelado anteriormente datos sobre las consolas de Nintendo con total precisión. Ahora esta persona ha estado realizando minado de datos en el último firmware de la Nintendo Switch, y ha descubierto que la nueva revisión de la misma tendrá nombre en código «Aula», además de algunos datos interesantes sobre su hardware como el hecho de que utilizará una pantalla OLED y que tendrá soporte para resolución 4K, si bien es cierto que esto sería únicamente cuando conectamos la consola a una TV.

Pantalla OLED y nuevo dock con soporte 4K para la Switch Pro

«Nintendo se encuentra actualmente trabajando en un nuevo modelo de Switch con elementos de visualización mejorados, y ya lleva trabajando en ello cerca de dos años. Personalmente, por los datos que veo en el firmware creo que todo apunta a que contará con soporte para resolución 4K, si bien obviamente esto todavía no ha sido confirmado».

«El nuevo hardware tiene el nombre en código «Aula», y utiliza un SoC de Mariko. Hay un montón de referencias a esto en el código, y Aula soporta explícitamente el modo portátil así que estamos hablando de una consola similar a la Switch actual, con un dock para conectarlo a la televisión pero con la opción de utilizarla de manera independiente».

«Existe otro modelo o revisión de nombre en código «Calcio» que no tiene modo portátil ya que para empezar carece de batería, pero parece que esta revisión es solo de uso interno y que nunca saldrá a la luz ya que no tiene ni ranura para tarjetas de juego».

La nueva revisión de la Nintendo Switch, que como hemos mencionado al principio se la conoce como Switch Pro y no ha sido hasta ahora que se ha dado a conocer su nombre en clave, Aula, pero seguimos sin saber su nombre comercial, contaría también con una pantalla de tecnología OLED mejorada, pero SciresM no está seguro de su resolución. Sin embargo, sí que ha dicho que la consola admitirá resolución 4K ya que Aula tiene soporte de firmware para algún chip de Realtek que se vende como un «SoC multimedia 4K UHD«. Este chip, especula SciresM, podría incorporarse en un nuevo dock.

«La tablet en sí misma tiene definitivamente una pantalla mejorada, aunque no sé si es 4K, si bien el firmware tiene soporte para un chip Realtek multimedia 4K UHD, un chip que podría estar en un nuevo dock y no dentro del dispositivo en sí. En cualquier caso, no hay forma de saber esto simplemente con el firmware. De lo que sí estoy seguro es de que la nueva pantalla tendrá tecnología OLED».

nintendo switch Pro

El SoC Mariko, según el dataminer, permitirá un mejor rendimiento gracias a una mejor refrigeración a la vez que se mejorará la duración de la batería.

«Mariko tiene un enfriamiento sustancialmente mejor, y también un menor consumo para que la batería dure más. Mi mejor conjetura (pura especulación, sin indicaciones del firmware en este caso) es que si necesitan un mejor rendimiento en la consola, lo impulsarán con velocidades de reloj más elevadas en todos los ámbitos. Pero sí, supongo que los juegos serán como los «mejorados» de DSi o como algunos que se benefician de PS4 Pro con respecto a la PS4 normal».

Hace ya tiempo que se rumorea que Nintendo va a lanzar una versión mejorada de su actual Switch, pero con lo hermética que es esta compañía es bastante complicado saber nada a ciencia cierta salvo cuando se analiza el firmware de la consola o aparecen patentes, así que como siempre, hay que coger toda esta información con pinzas y esperar a que Nintendo haga un movimiento oficial al respecto.