Microsoft mejora la calidad en más de 1000 juegos de PC con Auto HDR

Microsoft mejora la calidad en más de 1000 juegos de PC con Auto HDR

Javier López

Muchos calificarán a la tecnología HDR como una especie de cortina de humo para encarecer los monitores y las televisiones. Pero lo cierto, es que empíricamente se puede demostrar que esta tecnología desbloquea una mayor gama de colores que hace que la intensidad de los mismos mejore. Teniendo esto en mente y con la idea de que Microsoft introdujo una característica para mejorar la tecnología llamada Auto HDR en sus nuevas consolas, ahora, la compañía presenta la compatibilidad para PC. ¿Cómo podemos activarlo en Windows?

Que la experiencia visual con HDR frente a SDR mejora es un hecho palpable, que si lo compaginamos con paneles IPS u OLED lo disfrutaremos sin duda. Aunque tarde, Microsoft ha implementado en Windows lo que ya hizo en su momento con Xbox Series X y Series S, salvo que en esta ocasión la cantidad de títulos que se van a ver beneficiados es astronómica.

Microsoft anuncia Auto HDR para más de 1000 juegos

Microsoft-Auto-HDR

Así es, los de Redmond han anunciado que su versión para su sistema operativo llegará a más de 1000 juegos de PC, es decir, toda esta cantidad de juegos pasarán de SDR a HDR tanto en sus versiones DX11 como DX12, sin discriminación de ningún tipo.

El anuncio como tal más que presentar la tecnología es un reclamo por parte de la compañía para aquellos jugadores que así lo quieran, ya que en palabras de Microsoft: están buscando la ayuda de los gamers para probarlo. Por lo tanto, no estamos ante una característica final como tal, sino más bien una característica a modo de preview que tiene que ser trabajada y que será optimizada en base a todo aquel que quiera sumarse al programa Windows Insider (Dev Channel).

Microsoft afirma que para experimentar con esta función tendremos que disponer de acceso a la compilación 21337 o superior dentro de dicho programa y por supuesto disponer de un monitor compatible con HDR para que así el SO sea capaz de detectarlo y ofrecer la opción Gaming Auto HDR en PC.

Una característica que cambiará automáticamente los juegos SDR a HDR

Microsoft-Auto-HDR-2

Aunque el juego no haya sido desarrollado como tal para HDR, Microsoft logra con Auto HDR que dicho título pase de SDR a HDR, independientemente de si la API es DX11 o DX12, ampliando de manera inteligente el rango de color y brillo para alcanzar las tasas fijadas por el estándar HDR.

Es cierto que de entrada Microsoft afirma que esta característica no está habilitada en todos los juegos que les gustaría, pero de ahí el hecho de pedir ayuda a la comunidad mediante el programa insider.

Aun así, Microsoft ya ha facilitado las instrucciones para aquellos que estén dentro, pudiendo así activar la característica siguiendo los siguientes pasos:

  • Abrir Configuración -> Sistema -> Pantalla
  • Clic en Configuración de color de Windows HD.
  • Bajar hacia abajo y buscar la opción Usar HDR
  • Una vez activada, aparecerá la opción Auto HDR.

Por último, Microsoft hace una apreciación bastante interesante que hace referencia al rendimiento, ya que afirma que Auto HDR requiere de potencia de cómputo de la GPU para ser implementado y para que trabaje, a lo que añaden que esperan no afecte significativamente a la experiencia de juego.

En otras palabras, activar Auto HDR supondrá una merma de rendimiento, pero de momento no sabemos de cuanto será, así que habrá que esperar a su versión final para tener una idea mucho más acertada.