Los remakes son ya un género en sí mismos porque son tantos y tan cercanos unos a otros que es fácil encontrarse cada mes del año con la venida de un viejo clásico. Y Konami, que parecía ya completamente desterrada para estas cosas de los videojuegos, lleva una temporada sembrada, recuperando nombres que muchos pensaban ya olvidados. Y es el caso del Metal Gear Solid 3 Snake Eater que está un poco más cerca de aterrizar en las tiendas.
Lo cierto es que de momento no hay fecha de lanzamiento oficial, apenas un escueto «2025» que puede ser a principios o al final, así que toca echarle paciencia al asunto. Sea como fuere, todos barruntábamos que el regreso de los Metal Gear Solid tenía que ver con que, primero, habían pasado ya casi 10 años desde el último, con Kojima, y por otro, que hay una generación entera de jugadores que no tienen ni repajolera idea de quiénes son Solid Snake y sus colegas.
Konami se llena de sinceridad para contarnos la verdad
El caso es que tras el éxito de Silent Hill 2 y el colosal remake que se han marcado gracias al Bloober Team, los japoneses han visto que el movimiento iniciado con el survival horror ha sido realmente bueno y preciso porque están impactando, no ya en los veteranos que lo probaron a principios de siglo en PS2, sino también a toda una legión de nuevos gamers, jóvenes que se han ido uniendo al mercado en los últimos cuatro años con PS5.
Esos jugadores seguramente habían escuchado hablar de Metal Gear Solid como los que escuchan hablar de Alfred Hitchcock, por lo que nunca se habían visto atraídos por intentar probar uno de estos juegos que, en sus entregas más sonadas, hacía falta una PS1, una PS2 o una PS3 para jugarlos. Así que Konami ha decidido ayudar un poco con este remake al que, encima, le han quitado el número tres para dejarlo en Delta.
Ha sido el productor de los Metal Gear Solid en Konami, Noriaki Okamura, el que en una entrevista reciente ha dejado claras esas razones. Y son divertidamente sinceras: «Una de las cosas que realmente nos motivó a hacer el remake en general es porque nos dimos cuenta de que muchos de los jugadores más nuevos y más jóvenes ya no están familiarizados con la serie Metal Gear«.
Así que toca hacer pedagogía de Metal Gear Solid
Así las cosas, a Konami no le ha quedado más remedio que recuperar un Metal Gear Solid para la presente generación, y además lo ha hecho con uno de sus viejos títulos mejor valorados. Así que era evidente que tirarían por el tres para evangelizar sobre seguro: «Básicamente, nuestra misión, nuestro deber, era asegurarnos de que la serie siguiera viva para las generaciones futuras. Después de todo, dejamos mucho más que ADN, como diría Solid Snake, pero, de nuevo, ¿quién es Solid Snake?».
Y vosotros, ¿sabéis quién es Solid Snake y cómo son los juegos de Metal Gear Solid?