Por mucho que nos duela, no todos los videojuegos que salen al mercado son éxitos rotundos. Algunos de estos se lo merecen, mientras que otros no. Estos últimos en su momento el paso del tiempo les ha puesto en el lugar que se merecen, como joyas adelantadas a su tiempo.
En algunas ocasiones muy raras y excepcionales en que un juego tiene una mecánica o un concepto que es, adelantado a su tiempo, es decir, que en su momento no fue bien recibido, pero si dicho título hubiera salido hoy en día, otro gallo cantaría. Hoy nos centraremos en estos con el objetivo de reivindicarlos. Y os adelantamos que más de uno os sorprenderá que fracasase en su día.
¿Obras maestras visionarias o simples fracasos?
Así que hemos pensado que hoy es una ocasión igual de buena que cualquier otra para daros cinco ejemplos de juegos que, aunque nos cueste creerlo, fueron fracasos cuando salieron originalmente al mercado, junto con la razón de por que no fueron un gran éxito. Y una vez dicho esto, podemos comenzar con el top.
Mirror’s Edge
Efectivamente, el primer Mirror’s Edge, uno de los títulos más representativos de finales de los años 2000 fue un fracaso en su momento, debido a su jugabilidad “rara” para la época (su icónico parkour) y su corta duración. El paso del tiempo ha demostrado que es un juegazo como la copa de un pino.
Psychonauts
Continuamos la lista con todo un clásico de culto. Este excéntrico videojuego, en el que controlaremos a una serie de monigotes en situaciones de ciencia ficción fue todo un fracaso en el año 2005, en gran medida gracias a la pésima campaña de marketing con la que contó. La verdad es que hace que se nos salten las lágrimas.
System Shock
Este clasicazo de la primera PlayStation fue un fracaso de los grandes cuando salió al mercado en 1994. Su dificultad era tan alta que causó que muchos ni le dieran la oportunidad. Menos mal que luego System Shock influenció a un pequeño juego indie del que seguro que más de uno ha oído hablar. Un tal Bioshock.
Ico
Pese a ser un videojuego bastante desconocido, es precursor de mucho de lo que hace especial al medio indie en la actualidad. Si bien tenía un fuerte contenido de acción, apostaba más por lo visual, con un ritmo más pausado y un estilo artístico muy marcado y único. Fue esto lo que echo para atrás a los jugadores. Que pena.
Shenmue
El hecho de que dejáramos que este juego fracasara en su momento es prueba de que hemos fallado como especie. Mundo abierto, historia inmersiva y hasta ciclos de día y noche tenía este título que, debido a un presupuesto astronómico y una reducida base de jugadores de la Dreamcast, consola para la que fue lanzado, hizo que fuera un fracaso.
¿Y tú? ¿Cuál es tu juego favorito que se adelantó a su tiempo?