Menos de un día después del lanzamiento oficial de Final Fantasy XVI para PC, como era de esperar ya tenemos varios mods para el juego, pero sobre todos ellos destaca uno llamado FFXVIFix (algo así como «arreglo para el FFXVI») que está diseñado para hacerle la vida más fácil a los jugadores, y automáticamente se ha convertido en uno de esos mods de obligada instalación para tener una mejor experiencia de juego. Te lo contamos todo en seguida.
Una de las cosas buenas de jugar en PC son los mods, modificaciones hechas generalmente por la comunidad que suelen tener utilidades de toda índole: desde cambiar el aspecto a los personajes del juego hasta mejoras gráficas o de rendimiento, pasando por mods que cambian el juego completamente como puede ser Convergence de Elden Ring. En este caso estamos ante uno de esos mods que son necesarios porque mejoran notablemente la calidad de vida, así que vamos a ver qué es lo que ofrece.
El mejor mod para Final Fantasy XVI
FFXVIFix es un mod que apenas ocupa 632 KB, poco más de medio MB y tiene una utilidad más que notable. Para empezar, este mod añade compatibilidad con monitores ultra panorámicos en Final Fantasy XVI, algo de lo que inexplicablemente el juego carece de forma nativa, y que hace que aquellos que tengan monitores ultrawide tengan que jugar con grandes franjas negras a los lados de la pantalla, jugando a 16:9 de relación de aspecto en lugar de a los 21:9 habituales en este formato.
Además de este añadido de compatibilidad, el juego también añade en las opciones una barra deslizante para poder ajustar manualmente el FOV (Field of View, campo de visión), permitiendo un ajuste bastante más fino de cómo quiere el usuario que se vea el juego. Pero ojo, que también incluye otras mejoras como por ejemplo que funcione frame generation en las cinemáticas, y eso significa que ya no estarán limitadas a 30 FPS, algo que estropeaba bastante la experiencia de juego.
Aparte de estas tres cosas, que son las más importantes, FFXVIFix también añade la opción de calidad JXL al tomar capturas de pantalla, y corrige el «lagazo» que pegaba el juego a tomar capturas (otra cosa que no entendemos por qué los desarrolladores de Square Enix no habían tenido en cuenta antes). Finalmente, el mod también permite utilizar Motion Blur + Frame Generation al mismo tiempo, cosa de lo que carecía el juego de fábrica.
Como ves, con un mod de menos de 1 MB Final Fantasy XVI puede mejorar bastante, y una vez más se vuelve a demostrar que menos mal que en PC tenemos una excelente comunidad modder, porque desde luego parece que a los desarrolladores les importan bastante poco sus juegos una vez que los han lanzado al mercado. Quizá el tema de los exclusivos y que algunas compañías sean reticentes a lanzar sus juegos en PC no se deba al tema de la piratería, sino más bien porque temen que un grupo de usuarios desde sus casas le saquen los colores a sus desarrolladores con cosas como estas.
Por cierto, si quieres hacerte con FFXVIFix, lo tienes disponible en Nexus Mods.