Una de las cosas más interesantes del actual panorama del desarrollo de videojuegos llega cuando a un estudio le da por experimentar y se saca de la chistera un concepto que mezcla mecánicas originales con un aspecto visual algo más vintage, y aunque muchos penséis que el pixel art es el culmen de esa tendencia, en los últimos tiempos han aparecido otros ejemplos que comienzan a fijarse en las primeras consolas con capacidades 3D. Como fue el caso de la primera PlayStation, PSX para los amigos.
Aquella máquina que, precisamente en este mes de diciembre ha cumplido 30 años, muchos descubrieron el futuro de los videojuegos cuando dieron el salto de las 2D a las 3D. Porque fue el hardware de Sony para aquella PSX el que sentó las bases de lo que tenemos ahora, solo que con una definición (de modelados y texturas) que dehaba bastante que desear. Y es en eso en lo que se están fijando algunos estudios nuevos.
De lo mejorcito de Steam en 2024 y parece de PSX
El caso es que lo que os traemos hoy es un juego que, al margen de su aspecto gráfico más o menos vintage, nos hemos detenido en él porque hemos descubierto su aceptación entre los usuarios de la tienda de Valve (aquí soluciones a algunos problemas) donde cuenta con más de un 97% de opiniones muy positivas. Lo que es un hito de esos que hay que tener en cuenta a la hora de confiar en gastarnos el dinero que destinamos a videojuegos en apuestas seguras.
El título del que os hablamos es Mouthwashing (significa algo así como enjuague bucal) y es una historia que, viendo sus pantallas, nunca sabríais de qué va. Si empezamos por su sinopsis esta nos dice que «los cinco miembros de la tripulación de la Tulpar han quedado varados en el vacío del espacio, envueltos en un atardecer eterno. El Señor no está con ellos» y a fe que lo vamos a experimentar porque el aspecto de todo el juego transmite la idea de que hemos llegado directamente al infierno.
Básicamente vamos a tener que jugar con una «agonizante» tripulación de un carguero que se enfrentará a situaciones realmente desagradables. Porque una de las «gracias» de Mouthwashing es que la relación entre los protagonistas no es la mejor del mundo, y eso se nota tanto en lo que tendremos que hacer como en lo que los demás nos querrán hacer. Eso sí, envolvedlo todo con un papel de escenarios desagradables y escenas subidas de cierta violencia explícita y obtendréis una fórmula que no podemos decir que sea transgresora, pero sí muy, muy dura.
Como reza el propio juego, «nadie imaginaba hasta dónde sería capaz de llegar el bueno del capitán Curly. Pensaba que lo lógico era que su tripulación muriese con él. Parece que hay personas que no saben ni matarse como Dios manda. Curly, a pesar de estar lisiado, mutilado y no poder hablar, sigue vivo y a merced de la tripulación que le ha condenado a una muerte lenta».
Si queréis conseguirlo ahora, lo tenéis en oferta por tiempo limitado en Steam y puede ser vuestro por apenas 11 euros.