Epic Games Launcher «se come» la batería de los portátiles Intel Ice Lake

Es de conocimiento público que el Epic Games Launcher tiene un problema, no para de consumir recursos en segundo plano, enlenteciendo la velocidad de nuestros PCs por consumir recursos. Aún peor, en los portátiles la batería se reduce más de lo normal. Pero en el caso de los Intel Ice Lake el problema de la aplicación de Epic Games es peor, ya que reduce enormemente la vida útil de su batería.

Las aplicaciones en segundo plano son un problema para los ordenadores portátiles, ya que no solo consumen recursos del sistema que podrían ir a las aplicaciones que estamos ejecutando, sino que si estamos utilizando un sistema con batería como pueden llegar a devorar los ciclos de la misma y hacer que la duración después de cara recarga se reduzca. Este es el problema del Epic Games Launcher, el cual deja seco la batería de los portátiles basados en la arquitectura Ice Lake de Intel.

La Epic Games Store se come la batería de los portátiles

Desde PC World ha ejecutado algunos test en los que han comparado la duración de la batería ejecutando la aplicación Epic Games Store con el que consume la aplicación de Steam. Para ello han utilizado dos portátiles distintos de la marca Microsoft Surface. El primero de ellos un Surface Pro 7+ que viene con una CPU Intel Ice Lake, mientras que el segundo es una Surface Laptop 3 con AMD Ryzen.

En ambos portátiles, el hecho de ejecutar el cliente de Steam en segundo plano apenas tiene efecto en la vida de la batería. En el caso de la Surface Pro 7+, la batería ha disminuido de los 603 minutos a los 587 minutos, un mero 2.7%. Si ya hablamos de la Surface Laptop 3 la reducción de batería por tener Steam en segundo plano ha sido completamente nula.

Es con la aplicación Epic Games Launcher que las cosas se ponen más feas. Ya que en el caso del Surface Pro 7+ ha reducido la duración de la batería a los 482 minutos, lo que supone el 20% de perdida de duración de la batería. Algo de lo que tampoco se salva el Surface Laptop 3, pero en menos grado al ser la pérdida solo del 8%. Por lo que la conclusión que la Epic Game Store afecta de mayor manera a los Intel Ice Lake.

La respuesta de Epic al problema es absurda

Epic Store Control

La respuesta oficial de Epic ha sido la siguiente:

«En general, trabajamos activamente en mejorar el rendimiento y reducir el consumo del Epic Games Launcher. El consumo energético varía si la ventana del lanzador está abierta o no.»

Lo cual desde nuestro punto de vista nos parece una respuesta absurda, ya que hacen referencia a que la GPU esté activa renderizando esa ventana, pero no tiene nada que con el hecho que en la CPU se consuma más energía. En realidad la respuesta podría estar en el hecho que en segundo plano el Epic Games Launcher utiliza instrucciones con un alto nivel de consumo de energía en las CPU de Intel, lo que se acaba traduciendo en que la batería dure mucho menos tiempo.

Tampoco es falso el hecho que la a aplicación de Epic es un software espía que recoge continuamente información de sus usuarios como hacen ciertas redes sociales. Y es que con la excusa del juego gratis cada semana y ser una plataforma de distribución de juegos son una buena trampa. Claro esta que el grado en que cada uno quiera mantener su privacidad es algo completamente subjetivo.