¿Cómo rinde Elden Ring en la nueva consola portátil Steam Deck?

Desde el anuncio de Steam Deck por parte de Valve, han sido inevitables las comparativas con otras consolas portátiles, especialmente con su principal competidor en el mercado: la Aya Neo Next. En esta ocasión, vuelve a surgir en la red una nueva tanda de benchmarks comparando ambas consolas, en este caso con títulos como Elden Ring, God of War o Forza Horizon 5, donde Steam Deck vuelve a mostrar un rendimiento no solo superior, sino también más sólido.

La nueva generación de consolas portátiles ya está entre nosotros, pues Valve ya ha comenzado a enviar las primeras unidades de su ansiada consola Steam Deck (y, todo sea dicho, en tandas tan pequeñas que ya han dado lugar a los especuladores, vendiéndola muy por encima del precio que les ha costado). Por su parte, la Aya Neo Next es una consola que ya ha demostrado tener un excelente rendimiento, pero cuyo precio la hace menos atractiva que el hardware de Valve.

La diferencia de hardware en Steam Deck y Aya Neo Next

Ambas consolas portátiles montan un procesador de AMD: una APU personalizada de nombre Van Gogh en el caso de la consola de Valve, y un SoC Ryzen 5000 (Cezanne) en el caso de la Aya Neo Next. Ambas CPU salen del nodo a 7 nm de TSMC, y sin embargo la receta de AMD difiere bastante en ambos chips, motivo por el que presentan un rendimiento diferente en juegos, si bien es cierto que la RAM también colabora en esta diferencia (la Steam Deck porta 16 GB LPDDR5 a 5.500 MHz por 16 GB LPDDR4 a 4.667 MHz en la Aya Neo Next).

AYA NEO Next Steam Deck

El chip en el interior de la Steam Deck de Valve se llama Aerith, y contiene cuatro núcleos Zen 2 con ocho hilos de proceso gracias a la tecnología SMT, funcionando a una velocidad base de 2,4 GHz y que alcanzan los 3,5 GHz en modo Boost. Por su parte, el Ryzen 7 5800U que porta la Aya Neo Next tiene 8 núcleos Zen 3 y 16 hilos de proceso a una velocidad base de 1,9 GHz pero que alcanzan los 4,4 GHz en modo boost, por lo que en esencia el «cerebro» de la consola de Valve es bastante inferior. Eso sí, también hay que tener en cuenta que el TDP de Aerith es de entre 4 y 15W por entre 10 y 25W de cTDP del Ryzen 7 5800U.

Finalmente, hay que tener en cuenta que aunque el procesador de la Aya Neo Next es en esencia bastante superior al de la Steam Deck, la consola de Valve utiliza la última solución RDNA 2 de AMD con 8 unidades de cómputo a 1,6 GHz, mientras que el procesador de la Aya Neo Next tiene gráficos integrados Vega a 2 GHz, así que en este aspecto la consola de Valve debería ser mejor.

Steam Deck vs Aya Neo Next en Elden Ring, God of War y más

El YouTuber ETA PRIME ha sido de los primeros en tener en sus manos ambas consolas, y afortunadamente ha decidido compararlas para que el resto de usuarios podamos ver el rendimiento real en juegos. En este caso ha realizado sus pruebas a una resolución de 1.280 x 800 píxeles, con los ajustes gráficos en bajo y la función FSR (FidelityFX Super Resolution) habilitada en los juegos que la admiten. Steam Deck se probó utilizando SteamOS excepto en Forza Horizon 5, donde decidió cambiar a Windows para ver su rendimiento; Aya Neo Next se ejecutó siempre en Windows 10.

De este vídeo podemos extraer datos muy interesantes, como el hecho de que Steam Deck funcinó mejor en God of War incluso cuando la consola china funcionó al máximo con un consumo de 28W. En The Witcher 3: Wild Hunt, la Steam Deck volvió a mostrarse superior salvo cuando se configuró la Aya Neo Next a máximo consumo, mientras que en Forza Horizon 5, ambas consolas mostraron un rendimiento bastante similar.

Lo más curioso ha sido en Elden Ring, el juego de moda en estos momentos, donde la Steam Deck mostró un rendimiento bastante decente de entre 37 y 44 FPS por entre 31 y 40 FPS de la Aya Neo Next (16W), pero se vio superada de nuevo cuando se configuró a 28W (34-51 FPS). Y es que hemos de tener en cuenta que, según Valve, algunos títulos como precisamente Elden Ring funcionan mejor en la Steam Deck porque han optimizado la consola para ello.