Más que una superproducción de Hollywood: esto es lo que ha costado Star Citizen, de momento

En los últimos años, hemos visto como muchos de los grandes títulos triple A que llegan al mercado cuestan varios cientos de millones de dólares, presupuestos que no tiene nada que envidiar a grandes superproducciones de Hollywood.
Sin embargo, no todos los estudios tienen el suficiente dinero como para realizar semejante inversión económica. Lo mismo sucede con pequeñas empresas que tienen una idea fantástica pero no tienen los medios para llevarla a cabo. La solución pasa por crear una campaña de crowdfunding y conseguir el dinero a través de usuarios que ven interesante el proyecto.
Así es como nació Star Citizen, un proyecto de videojuego de simulación espacial multijugador masivo en primera persona que combina exploración, combate, comercio y narrativa en un universo abierto. El objetivo de este video juego, que lleva 13 años en desarrollo, es ofrecer un universo completo con más de 100 sistemas estelares donde los jugadores puedan interactuar.
13 años de desarrollo y 800 millones recaudados
Todo comenzó en 2012 y hasta ahora, el dinero que ha recaudado supera los 800 millones de dólares, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que todavía no está acabado. A pesar de haber recibido un gran número de críticas por la lentitud con la que se está llevando a cabo este videojuego, los usuarios que apostaron por él en aquel momento siguen haciéndolo lo que le ha permitido convertirse en el videojuego más caro de la industria.
Cuando Cloud Imperium Games, desarrollador de este videojuego creó la campaña de crowdfunding fue acusada de estafa, sin embargo, 13 años después, el proyecto sigue más vivo que nunca recaudando, solo durante 2024, 100 millones de dólares de los 800 que lleva acumulados.
Detrás de este proyecto se encuentra Chris Roberts, creador de la serie Wing Commander, un videojuego de los años 90 que permitía pilotar naves de combate con un estilo muy realista a pesar de las limitaciones técnicas de la época. En este momento, el juego todavía se encuentra en fase alfa, versión a la que llevan años jugando todos los usuarios que han confiado en este proyecto.
Para atraer la atención de nuevos usuarios que también apuesten por el proyecto, de vez en cuando se organizan eventos donde los usuarios pueden descargar el título y jugar de forma gratuita. Aunque muchas de las funciones todavía siguen en desarrollo y los errores son algo habitual (es lo que tienen las versiones alfa), dispone de una amplia comunidad de usuarios que juega a diario a este título sin igual en el mundo de los videojuegos.
La última versión disponible en este momento de Star Citizen es la versión 4.0. En el estado actual de desarrollo en el que se encuentra este título, permite agrupar hasta 500 jugadores en grupo de servidores con los que poder interactuar. Además del modo simulación, también se incluirá un modo historia, un modo que tendrá una duración de entre 30 y 40 horas de juego.
¿Cuándo llegará la versión final?
Desde 2020, la campaña de crowdfunding ha recibido un importante impulso, lo que le ha permitido recaudar unos 100 millones de media en los últimos años, lo que, sin duda, ha ayudado a acelerar su desarrollo. Respecto a la fecha de lanzamiento de la versión final, Chris Roberts afirma que espera que esté listo para 2026.