Así se ve Unreal Engine 5, ¡y está optimizado para consolas!

Así se ve Unreal Engine 5, ¡y está optimizado para consolas!

Rodrigo Alonso

Epic Games ha lanzado los primeros tráilers de la nueva versión de su motor gráfico, Unreal Engine 5, mostrando cómo se ve en tiempo real y ejecutándose en una PS5, ya que como su pondréis este motor estará optimizado para tener el mejor rendimiento en consolas. Sin embargo, y tras ver el realismo que es capaz de generar, ¿podrán las consolas con ello?

Titulado «Lumen in the Land of Nanite», la demostración que han compartido muestra unos efectos gráficos y, especialmente, del entorno con una calidad increíble, cercana a ser fotorrealista, por lo que muchos piensan que incluso aunque esté optimizado para consolas, es probable que o bien el rendimiento se vea penalizado, o bien se tenga que limitar la resolución para mantener un buen nivel de FPS.

Las novedades de Unreal Engine 5

La quinta versión de este motor gráfico presenta un nuevo motor de geometría que Epic ha llamado Nanite (y por eso el vídeo se llama así) y que, según ellos, permitirá a los desarrolladores prácticamente olvidarse de los polígonos, ya que los generará automáticamente tanto en flujo como en escala, eliminando así la necesidad de desarrollar niveles LOD para ellos.

Otra adición, y esta es particularmente impresionante, es el motor de iluminación llamado Lumen, que ahorrará a los desarrolladores la necesidad de manejar manualmente los mapas de luz para que tengan en cuenta cada pequeño detalle en la iluminación, tanto de la escena como a nivel global. Este motor hace que los cambios en la iluminación se vean perfectos e integrados en todo momento.

Los motores Nanite y Lumen se combinan con algunas otras características que ya vimos en la versión 4.25 de Unreal Engine, como los sistemas de destrucción Niagara VFX y Chaos.

Lo que dicen los desarrolladores

«La geometría de micropolígono virtualizada del motor Nanite permite que los artistas no tengan que estar pensando en el impacto de rendimiento de todos los objetos en pantalla, y les permite crear tantos como el ojo pueda ver. Esto implica que se pueden crear escenas con cientos de millones de polígonos de calidad cinematográfica que se pueden importar directamente a Unreal Engine. Nanite transmite y escala los polígonos en tiempo real para que tenga impacto en la memoria, evitando así problemas de rendimiento o limitaciones en las escenas».

Demo de Unreal Engine 5

«Lumen, por su parte, es una solución de iluminación global totalmente dinámica, de manera que reacciona de inmediato a los cambios de iluminación en las escenas. El sistema genera una interreflexión difusa con rebotes infinitos y reflexiones especulares indirectas en entornos enormes y detallados, a escalas que pueden variar desde varios kilómetros hasta unos milímetros. Los artistas y diseñadores pueden, por lo tanto, crear escenas más dinámicas usando Lumen, por ejemplo cambiando el ángulo del sol para la hora del día, encendiendo una linterna o haciendo un agujero en el techo, y la iluminación indirecta se adaptará automáticamente en consecuencia. Lumen elimina además la necesidad de esperar a que se generen los mapas de luz, mejorando el rendimiento».

Demo de Unreal Engine 5

«Este enorme salto de calidad es fruto de la unificación de numerosos equipos y tecnologías. Para construir escenas tan grandes con tecnología Nanite, el equipo hizo un uso intensivo de la biblioteca Quixel Megascans, que proporciona objetos con calidad cinematográfica de hasta cientos de millones de polígonos. Para poder admitir escenas de esta envergadura ha sido crucial el enorme ancho de banda de almacenamiento que proporciona la nueva PS5 de SONY. La demostración también muestra el resto de motores existentes, como la física y destrucción de Chaos o la reverberación y renderizado de Niagara VFX».

¿Cuándo saldrá Unreal Engine 5 y para qué plataforma?

El desarrollo del motor está prácticamente finalizado, y Epic Games dice que lo veremos en acción a principios de 2021; de hecho, ya ha anunciado que su juego más popular, Fortnite, se migrará a este nuevo motor gráfico.

Demo de Unreal Engine 5

Epic también ha dicho que Unreal Engine 5 está especialmente optimizado para PC y para consolas, y aunque no han especificado para cuáles, ya que las demostraciones las han realizado utilizando una PS5 es de entender que se refieren, como mínimo, a PS5 y Xbox Series X, aunque queda en el aire la duda de si lo veremos en juegos de PS4 y Xbox One.