Crean un procesador de 8 bits y 1 Hz jugando a Minecraft: CHUNGUS 2

Es curioso como conforme avanza la tecnología nos olvidamos del funcionamiento más básico de la misma y nos centramos solo en las mejoras que están por llegar o acaban de aterrizar. A veces hay que mirar hacia atrás para entender hacia dónde vamos, y eso es precisamente lo que ha hecho un usuario en Minecraft, el famoso videojuego que incluso recibió Ray Tracing en su momento. Y es que dentro de dicho juego Minecraft ha creado un procesador totalmente funcional que es tremendamente complejo.

Aunque Minecraft como tal es muy polivalente y tiene muchos tipos de materiales, cuando quieres diseñar la base de un procesador con objetivo de ser funcional la idea se complica. Y es que hacerlo con piedra, antorchas, repetidores, palancas y todo lo habido dentro del juego para simular la resolución y datos de un juego dentro del procesador del videojuego es ya rizar el rizo.

Un procesador dentro de Minecraft: CHUNGUS 2

Como buen videojuego crear algo dentro de él va regido a usar las herramientas físicas y opciones, donde aquí el primer problema que se plantea es el tamaño de la construcción del procesador en un juego como Minecraft. Según se comenta en el vídeo donde se muestra cada bloque tiene 1 metro cúbico, así que cuando lo estemos viendo en YouTube tenemos que tener en cuenta que en la vida real esto supondría un edificio de al menos 20 plantas.

La estructura lógica de la CPU es tan compleja que requiere un nivel por cada capa que se integra y lógicamente la dificultad de crearlas es mayor a cada interconexión que se realiza. Esta CPU no es la primera que se crea en Minecraft, pero sí que es la primera que no está limitada por memoria como tal, puesto que se integra la parte lógica como si fuese CPLD pudiendo trabajar con más de 4 KB de memoria dedicada.

Una pantalla y mando para jugar

Lo mejor de todo es que esta CPU es capaz de trabajar con juegos en tiempo real, donde se ha creado un mando que envía las órdenes directamente a la CPU y como tal, esta devuelve y trabaja para mostrar en una interfaz gráfica a modo de pantalla los movimientos que realizamos.

Así, esta CPU es capaz de trabajar para jugar a juegos como Snake o Tetris, lo cual es realmente impresionante si tenemos en cuenta que es un juego funcional dentro de otro videojuego donde somos nosotros los que jugamos a ambos con una CPU funcional dentro del primero.

También permite cálculos simples a modo de calculadora científica con vectores, por lo que es realmente sublime el trabajo y complejidad que tiene realizar algo de tal calibre y no podemos sino aplaudir este proyecto CHUNGUS 2. Además, podremos descargarlo para ejecutarlo nosotros mismos desde un servidor en mc.openredstone.org.

¿Es solo el primer paso para una CPU más compleja dentro de un videojuego? ¿Se le encenderá la bombilla a algún programador y creará un juego tan complejo que su objetivo sea crear CPUs dentro de él? Sería muy interesante puesto que hablamos de un diseño personalizado y complejo que al mismo tiempo es entretenido porque no solamente estás jugando, sino que estás creando una CPU que es capaz de ejecutar software en mayor o menor medida.

2 Comentarios