La verdad es que la cosa ya comenzaba a oler fatal, no por nada, sino por el propio mercado en sí. Esto es como las perturbaciones en la Fuerza que son capaces de percibir los caballeros Jedi, que notan algo en el ambiente que les hace ponerse en guardia o, simplemente, comprender que algo que parecía inevitable no va a suceder. Y con el caso de Bungie y su juego Marathon, esa era justo la sensación que nos atenazaba a muchos, que en algún momento alguien vendría a poner cara y ojos a un problema que va más allá del estudio detrás de Destiny, Halo, etc.
La industria de los videojuegos está rara. Con despidos, estudios que se cierran a mansalva, fusiones, compras y, también, cancelaciones de juegos. No podemos decir que ese sea el caso del cacareado Marathon, del que hemos escuchado hablar en los últimos tiempos mucho, pero Bungie ya ha puesto la primera piedra para repensarse seriamente si va a continuar con él y acabarlo algún día. Y la publicación que ha subido a redes sociales así lo atestigua.
Marathon queda en un limbo, según Bungie
El caso es que Bungie ha publicado en las últimas horas un comunicado en el que viene a decir que retrasa de forma permanente el lanzamiento de Marathon. No hablamos de que se vaya un par de meses o tres, sino que directamente la fecha prevista para llevarlo a las tiendas se elimina y pasa al siempre recurrente TBC (to be confirmed). De esta manera, es evidente que pueden ocurrir dos cosas: o el desarrollo no va como espera el estudio y es necesario mucho pico y pala para enderezar las cosas, o simplemente no ven el mercado preparado para asimilar una fórmula que, salvando las distancias, podría recordarnos a un tal Concord.
Aunque el lanzamiento estaba previsto para el próximo 23 de septiembre, al final Marathon no saldrá en esa fecha y de momento queda en un limbo. Es más, Bungie ya ha avanzado que no dará otro dato sobre un potencial día de lanzamiento hasta después del verano, y entonces ya veremos.
En el comunicado se justifican afirmando que «a través de cada comentario y conversación en tiempo real en redes sociales y Discord, vuestra voz ha sido fuerte y clara. Nos lo hemos tomado muy en serio y sabemos que necesitamos más tiempo para convertir Marathon en un juego que realmente refleje vuestra pasión. Tras un largo debate con nuestro equipo de desarrollo, hemos decidido retrasar el lanzamiento del 23 de septiembre».
Según explican, «la prueba alfa nos brindó la oportunidad de calibrar y enfocar el juego en lo que lo hará excepcionalmente atractivo: supervivencia bajo presión, misterio y traición en cada esquina, desafíos finales tipo incursión y el combate FPS de Bungie, que define el género». Así que están «aprovechando este tiempo para empoderar al equipo y crear la experiencia intensa y de alto riesgo que defina un título como Marathon«.
Pues ya lo sabéis, un juego más que podéis borrar de vuestra lista de deseos… si es que alguna vez estuvo en ella.