Es sin lugar a dudas uno de los juegos más esperados ya no de 2023, sino de los últimos años ya que lleva en Early Access desde el 6 de octubre de 2020. Hoy por fin podremos jugar a la versión 1.0 definitiva de Baldur’s Gate 3 (desde las 17:00 CEST de la tarde, eso sí), y además llega con algunas ventajas de rendimiento en PC gracias a la implementación de algunas tecnologías que ni tenía el Early Access, ni tendrá su versión de consolas.
De la mano de los creadores de la saga Divinity: Original Sin (cuya segunda entrega se mantuvo como el juego más vendido de Steam durante casi un año) nos llega la tercera iteración de la saga Baldur’s Gate, una de las más exitosas que ha habido. Eso sí, hay muchos cambios desde sus primeras versiones y, por supuesto, nada que ver con la saga Icewind Dale o Neverwinter Nights, ya que el juego se parece bastante más a los Divinity que a los anteriores. Pero vamos a lo que vamos.
Baldur’s Gate 3, más rendimiento en PC
Como ya sabíamos desde hacía tiempo, Baldur’s Gate 3 requiere un procesador Intel Core i5-4690 / AMD FX-8350, 8 GB de memoria RAM, 150 GB de espacio en disco (SSD obligatorio) y una GeForce GTX 970 / Radeon RX 480 para funcionar como mínimo, si bien recomiendan un procesador Core i7-8700K / Ryzen 5 3600 con 16 GB de RAM y una GTX 2060 SUPER / RX 5700 XT con 8 GB de VRAM dedicados para poder disfrutarlo a tope.
Sin embargo, son los jugadores de PC poseedores de una tarjeta gráfica NVIDIA compatible con las tecnologías DLSS 2 y DLAA quienes se van a beneficiar de enormes ganancias de rendimiento, ya que según Larian Studios podemos esperar un incremento de los FPS de hasta el 96%, es decir, prácticamente el doble.
Según Larian Studios, «Los jugadores poseedores de una tarjeta gráfica NVIDIA de la serie RTX 40 verán un aumento medio del rendimiento que llegará al 93%, lo cual permite jugar a 4K y más de 60 FPS incluso con una RTX 4060 Ti». Esto es bastante decir, pero sin duda parece una excelente noticia para aquellos usuarios que quieran jugar a Baldur’s Gate 3 con una gráfica NVIDIA moderna.
En la gráfica de arriba podéis ver el incremento de rendimiento esperado al activar la tecnología DLSS de NVIDIA en el juego, si bien es cierto que también están utilizando un equipo bastante superior al recomendado (lo pone en la cabecera, esto es con un Core i9-12900K y 32 GB de RAM). En todo caso, tener casi 78 FPS de media con una RTX 4060 Ti es un dato excelente, ¿verdad?
Podrás jugar desde hoy a las 17:00
Desde que Larian Studios anunció que los jugadores de PC podríamos disfrutar de la versión completa del juego a partir del 3 de agosto, se lanzaron las campanas al vuelo. Pero ojo, porque no es que se pueda jugar desde hoy, sino más bien desde esta tarde a las 17:00 hora de España.
Recuerda que lo tienes disponible ya en Steam y GOG, pero lamentablemente no existe la posibilidad de precargar el juego para empezar a jugar justamente a partir de hoy a las 17:00. Según Larian, esto es a causa de Steam, ya que su sistema de precargas permite descargar un juego pero impedir su ejecución hasta la fecha de lanzamiento, pero no se puede hacer esto con un título al que ya se podía acceder por Early Access.
Así pues, a partir de las 17:00 ya podremos descargar Baldur’s Gate 3 en Steam y GOG, y cuando termine la descarga es cuando podremos comenzar a jugar.
En cuanto a su versión para consolas (por ahora solo han mencionado la PS5) habrá que esperar todavía un poco más, pues llegará el 6 de septiembre (y en términos de rendimiento, como hemos explicado irá algo peor que en PC).