Si hay un juego que podemos decir que es el Santo y Seña de 2024, ese es Balatro. El título de cartas que llegó a ser candidato a mejor del año en The Game Awards y que sigue cosechando éxitos allí donde sale. Porque tras arrasar en PC, busca nuevas casas y Xbox ha sido una de las últimas en unirse al club. Aunque hoy os traemos una adaptación que nadie se esperaba y que lo mismo ayuda a que desempolves tu vieja Nintendo DS, esa que tienes en el cajón desde hace muchos años.
Como os decimos, Balatro es uno de los grandes vencedores de 2024 y prueba de ello es la comunidad que ha surgido a su alrededor que, no solo juega con él y le echa todas las horas del mundo, sino que se atreve a realizar ports para los sistemas más increíbles. Nintendo DS, en este caso, está más muerta que todas las cosas, hace mucho además, pero no ha sido obstáculo para que alguien haya querido ver cómo quedaría el juego de cartas en sus dos pantallas.
Un Balatro en desarrollo pero muy esperanzador
Balatro no va a salir en Nintendo DS, este experimento del que podéis ver una imágenes en vídeo justo aquí debajo, es un mod que permite ejecutarlo, aunque no de forma completa. Es decir, que el juego como tal no está listo para ser disfrutado pero este trabajo sirve para comprobar que, si hay muchas ganas, en breve podríamos tener una réplica del original funcionando en la consola. Así que todo dependerá de la maña y las ganas altruistas de los que forman parte de la comunidad de Balatro.
Este mod que ha visto la luz es jugable dentro de un orden. Es decir, que tiene un número limitado de cartas, no están todas las que muestra el juego original, y tampoco cuenta con músicas ni están implementadas todas las mecánicas de juego del original. Es decir, que se trata de una demo experimental destinada a confirmar que un juego como Balatro podría ejecutarse en una máquina que el año pasado cumplió 20 años desde su lanzamiento a principios de siglo.
Como os hemos comentado, este experimento de Nintendo DS ejecutando Balatro lo tenéis en GitHub, donde podríais acceder a información extra si es que tenéis ganas de trastear con vuestra vieja consola y ponerlo en marcha. Como curiosidad está muy bien, pero a efectos jugables, no os servirá para mucho así que en ese caso, quedaos con la noticia y seguid disfrutando de este Balatro en vuestro ordenador. O en Steam Deck, donde es una auténtica maravilla de esas que te tienen enfrascado jugando durante horas sin que te des cuenta.
Además, en PC (recuerda que te funcionará en PC con algunos años, sin problemas) y con las versiones que están a punto de llegar, en los últimos días hemos visto updates que añaden cartas y personalizaciones para algunos de los juegos y sagas más conocidos. Es la suerte de los desarrolladores de Balatro, que se ha transformado en un juego transversal, donde tiene cabida otros en forma de promociones, lo que le va a venir al estudio responsable de maravilla. Pronto, seguro, tendrán dinero por castigo para enfrentarse a un nuevo proyecto.