La Nintendo Switch supuso un antes y un después en el mercado de las consolas portátiles, con permiso de la Game Boy hace unos cuantos años. El éxito de ventas de esta consola de Nintendo motivó a Valve a crear la Steam Deck y poco después han ido llegando otras consolas como la ROG Ally de ASUS, la Lenovo Legion GO y la MSI Claw entre otros.
En las últimas semanas, hemos visto como el precio de las consolas portátiles gestionadas por la APU Ryzen Z1 de AMD ha bajado considerablemente de precio, bajada de precio que afecta a la consola de ASUS y de Lenovo, ya que la MSI Claw utilizar un procesador de Intel. Estaba bajada de precio tampoco afecta a la consola de Valve, que realmente no suele bajar los precios siguiendo una política muy similar a la de Nintendo (salvo cuando sacaron la versión OLED, que pusieron las versiones anteriores LCD de oferta con un descuento más o menos interesante).
¿Renovación a la vista?
A principios de junio, ASUS presentó la rumoreada renovación de la ROG Ally X. Esta renovación supone eliminar el modelo que no utiliza la APU Z1 Extreme de AMD, el más caro de los que hasta ahora ofrecía, incluye más memoria RAM, más espacio de almacenamiento además de mejoras en la construcción interior.
La bajada de precio que hemos visto en algunas tiendas y que corresponden a la ROG Ally de ASUS, son de la primera generación, concretamente del modelo que con el procesador Ryzen Z1, una bajada que sitúa a la consola en algunos países por tan solo 499 dólares, una importante bajada teniendo en cuenta que su precio habitual es de 699 euros.
Respecto a la Legion GO de Lenovo, nos encontramos con un caso similar Hace un par semanas, la web de soporte de Lenovo, hablaba acerca de un modelo de entre 7 y 8 pulgadas que introducía mejoras en la construcción, un modelo que actualmente no se encuentra en el mercado, ya que el que podemos encontrar corresponde a un tamaño de pantalla de 8,8 pulgadas.
En algunos países el precio de la Legion GO de Lenovo ha bajado hasta los 544 dólares, una bajada considerable de precio ya que, solo está disponible en un modelo que cuesta en España 899 euros.
Aunque Lenovo confirmó a The Verge que se trata de un error, teniendo en cuenta que el modelo de Lenovo es el más caro de todos y que probablemente esté afectando a las ventas, no es de extrañar que la compañía esté trabajando en un modelo con un tamaño de pantalla inferior y que, de paso, aproveche para renovar el procesador por las nuevas APU Ryzen AI 300 que la compañía presentó hace unas semanas y que ofrecen un rendimiento superior al de las Radeon 780M que podemos encontrar en la APU Z1 y Z1 Extreme de AMD.
Problemas para la Steam Deck
Con estos precios, y aunque sean de forma temporal, comprar una Steam Deck OLED cuyo precio supera los 600 euros, deja de ser una opción. Aunque ya es posible instalar Windows en la consola de Valve a través de los drivers oficiales que lanzó la semana pasada, no permite hacer arranque dual con SteamOS y Windows.
Además, de momento se desconoce cuál es el rendimiento y consumo de energía que tiene la consola de Valve con Windows, por lo que, si estás plateándote instalar Windows, es recomendable esperar unos cuantos días para ver el resultado que han obtenido otros usuarios con la experiencia.
En cualquier caso, lo que parece evidente es que la bajada de precio de las consolas portátiles con procesador AMD Ryzen afectará negativamente a la Steam Deck de Valve, salvo que reaccionen y también decidan reducir el precio para intentar arañar más cuota de mercado.