Así será la consola portátil Aya Neo 2, ¿supera a la Steam Deck?

En cuanto a consolas portátiles basadas en hardware de PC u ordenadores en forma de ídem, dominan dos marcas: Steam Deck y Aya Neo. De ambas y en cuanto a especificaciones técnicas, el modelo de Valve gana por goleada, pero su rival no quiere quedarse atrás con un nuevo modelo. Y es que acaban de presentar su Aya Neo 2 basada en el procesador Ryzen 6800U de AMD.

Una de las tareas pendientes de los procesadores con set de registros e instrucciones x86, los que se usan en PC, es lo que llamamos el bajo consumo. Se trata de una tarea pendiente que le ha permitido a ARM copar toda la gama de dispositivos portátiles a través de procesadores de varias marcas como Apple, Qualcomm, etcétera. Sin embargo, estamos viendo avances muy importantes por parte Intel y AMD. Lo que si bien no les permite colocar un Ryzen o un Intel Core en un móvil todavía, sí que ha permitido la creación de un nuevo factor forma: el PC en forma de consola portátil.

Y es que no olvidemos que el ordenador es una excelente plataforma de videojuegos debido al catálogo acumulado durante años y el hecho de poder jugar en cualquier parte, ya sea con una Steam Deck o una Aya Neo, es un cambio significativo. Pues bien, la sucesora de la rival de la consola de Valve ha aparecido antes de lo esperado. Veamos que tal se presenta.

Aya Neo 2 con AMD Ryzen 7 6800U es la portátil más potente

Por el momento las especificaciones técnicas sobre la Aya Neo 2 son escasas, pero os podemos asegurar que se trata de un salto cuanto menos relevante respecto a la primera generación. Si hablamos de la CPU, el uso del procesador Ryzen 7 6800U de AMD sube los núcleos de 6 a 8. Aparte de hacer uso de la arquitectura Zen 3+ que es más eficiente en cuanto a consumo. En cambio, el salto más importante lo da en cuanto a la gráfica, adoptando la misma arquitectura RDNA 2 que su rival directa.

Aya Neo 2 Ryzen 7 6800U

¿Y cómo se compara la Aya Neo con su rival? Pues muy a favor, ya que recodemos que la CPU de la Steam Deck son 4 núcleos Zen 2 frente a los 8 núcleos Zen 3+ de la Aya Neo 2 son una ventaja en rendimiento. Por otro lado, si hablamos de la gráfica, su configuración es de 12 Compute Units para la Aya Neo 2 frente a los 8 de la consola de Valve.

En todo caso, esperamos que Valve en un momento determinado lance su Steam Deck V2 con mejores especificaciones técnicas que el modelo actual. Cuya ventaja sobre su rival es en estos momentos la optimización de los juegos hacía su plataforma y tener un hardware mucho más barato para el público. Este último punto es para nosotros el talón de Aquiles de las actuales Aya Neo, y es que son demasiado caras pese a ser máquinas excepcionales para lo que sirven. Por lo que todo apunta a que la Aya Neo 2 va a costar un sueldo entero, aunque el precio lo desconocemos por el momento.

3 Comentarios