Hace algunos años los estudios de desarrollo no se atrevían a lanzar un ARPG esrtilo Diablo al mercado con el rey en plena actividad. De aquellos tiempos de entreguerras entre Diablo 2 y Diablo 3 conocimos nombres como Torchlight o si nos apuráis un tal Wolcen, que es otro de los éxitos que aprovecharon que Diablo 4 todavía estaba por llegar. Pero de un tiempo a esta parte los estudios han perdido el miedo a Blizzard, seguramente porque la última entrega de su afamada saga ha salido un poco rana. No tan redonda como en otras ocasiones.
Y es tal la sensación de que Diablo 4 es vulnerable y que ya no aglutina a su alrededor a todos los jugadores ARPG del mercado, que hemos visto en los últimos tiempos ascender lanzamientos como Path of Exile II y, ahora, la llegada al estrellato de un tercero que lo está petando. Lo mismo ni lo conoces ni has oído hablar de él, pero se puso a la venta oficialmente el pasado mes de febrero de 2024 (llevaba ya algún tiempo entre nosotros con fases beta, etc.) y está arrasando, hasta tal punto que ya ha tenido sus más y sus menos con el juego de GGG.
De aprendiz de Diablo a meterle miedo a Path of Exile II
El nombre de este éxito que está consiguiendo una base muy importante de jugadores en PC es Last Epoch, y como os decimos lleva un año triunfando sin hacer demasiado ruido, convenciendo a los jugadores que lo están probando y recurriendo a un sistema de temporadas como hace Blizzard con su ARPG. Es cierto que solo llevan una y que la segunda estaba prevista que pudiéramos jugar con ella a partir del 2 de abril, pero alguien en Path of Exile II ha querido ir a la guerra y lo mismo le sale el tiro por la culata.
Como sabéis, en estos ARPG que se organizan por temporadas, el momento clave para conseguir grandes recompensas y disfrutar de verdad de todo lo que ofrece esa season se concentra en las dos primeras semanas, donde no hay muchos jugadores que hayan alcanzado los niveles máximos y, por lo tanto, no han esquilmado todo lo bueno que suelen traer estas nuevas remesas de juego. Pues bien, al lanzamiento el día 2 de abril de esa segunda temporada de Last Epoch, Path of Exile II contestó anunciando que la suya empezaría el 4 de abril, por lo que intentaba torpedear claramente a su competidor.
La repsuesta de Eleventh Hour Games no ha tardado en llegar y de forma mucho más civilizada, han sido ellos los que han querido evitar enfrentamientos, por lo que han decidido retrasar el estreno de esa nueva tempoerada hasta el 17 de abril, dejando ese par de semanas para que los jugadores de Path of Exile II puedan aprovechar antes de lanzarse a Last Epoch ya sin el inconveniente de que tengan que elegir los jugadores entre uno y otro.
Es evidente que Last Epoch es aquí el que menos fuerza tiene pero con decisiones como las que ha tomago GGG de ir al cuerpo a cuerpo sin sentido, desde luego, se van a ganar a la comunidad mucho más que los responsables de Path of Exile II. Al fin y al cabo los usuarios solo entendemos que lo mejor es que los estudios no nos creen problemas, y si nos tienen que hacer elegir entre mamá y papá… no estamos a gusto.