No podrás usar el almacenamiento extendido de PS5 hasta este verano

Incluso antes de su lanzamiento, cuando Sony mostró el interior de su nueva consola PS5, ya pudimos ver que esta cuenta con un zócalo M.2 para instalar almacenamiento extendido de manera fácil y rápida, sin tener que «destripar» completamente la consola para acceder a él. La mala noticia es que este zócalo viene deshabilitado de fábrica, y ahora Sony ha confirmado que no tiene planes de habilitarlo hasta por lo menos este verano.

Uno de los mayores problemas que los usuarios de PS5 están encontrando en su consola es que tiene muy poco espacio disponible. La PS5 cuenta con un SSD personalizado con 825 GB, de los cuales tan solo están disponibles 664 GB para instalar juegos y, con el espacio que ocupan los títulos actuales, esto significa que apenas puedes tener entre 6 y 8 juegos en muchos casos, así que el almacenamiento extendido era uno de los recursos que más esperaban los poseedores de la consola de Sony.

Podrás ampliar el almacenamiento de la PS5 en verano

Zócalo M.2 PS5

Instalar un SSD adicional en formato M.2 en la PS5 es muy sencillo: tan solo debes retirar la cubierta superior para acceder al zócalo, y su instalación no difiere de instalar un SSD M.2 en PC por lo que incluso usuarios inexpertos podrían hacerlo fácilmente y, además, en un proceso que no anula la garantía de la consola, ya que ni tan siquiera hemos de acceder a su interior.

No obstante, por motivos que todavía no están del todo claros (Sony inicialmente alegó que tienen que validar y estar seguros de que el SSD que instale el usuario cumpla con los estándares de rendimiento de la consola), este zócalo viene deshabilitado y aunque instales un SSD PCIe 4.0 que debería ser compatible, este no es detectado por la consola.

Sin embargo, parece ser que ahora por fin Sony tiene intención de habilitar el uso de este zócalo M.2 que nos permitirá tener almacenamiento adicional en la PS5, y podremos instalar SSD PCIe 4.0 de hasta 4 TB que no es poca cosa. Esta facultad llegará obviamente mediante una actualización del firmware de la consola que se prevé que será lanzado en verano, y simplemente la PS5 pasará de no detectar el SSD instalado a hacerlo, permitiendo configurarlo como almacenamiento extendido igual que la PlayStation 3 permite hacerlo ahora con almacenamiento USB conectado, aunque al contrario de la PS4 no le podremos conectar un SSD SATA.

Por ahora Sony no ha dicho más, pero es de esperar que pronto publiquen una lista de dispositivos compatibles según sus criterios, ya que si dicen que el SSD debe cumplir con sus estándares de rendimiento está claro que no podremos instalar cualquier dispositivo.

El almacenamiento en las consolas de nueva generación

Visto el espacio de almacenamiento disponible en las consolas de nueva generación (como ya hemos dicho son 664 GB en PS5, y en el caso de la Xbox Series X que porta un SSD de 1 TB de capacidad, el espacio disponible asciende a 802 GB) el poder instalar almacenamiento extendido es prácticamente una necesidad, pero el acercamiento a esto ha sido muy dispar entre Sony y Microsoft.

SSD Xbox Series X

En las consolas Xbox Series X/S el almacenamiento extendido ha estado disponible desde el primer día, porque ya habían cerrado un acuerdo con Seagate para fabricar un SSD externo que, de hecho, es literalmente conectar y listo porque se puede conectar y desconectar cómodamente en la parte trasera de la consola sin tener que desmontar nada. Ahora bien, solo tenemos disponible esta solución y lo está en una capacidad bastante limitada y con un precio bastante elevado, todo sea dicho.

El proceso en la PS5 será algo más complicado pero tampoco como para echarse las manos a la cabeza, y sin embargo falta ver qué estrategia adoptan para ello. Es bastante probable que sigan los pasos de Microsoft en el sentido de que solo permitan instalar SSD que vendan ellos mismos, pues sería otra manera de sacar beneficios con el proceso. Por ahora no se sabe si al igual que Microsoft llegó a un acuerdo con Seagate para ello, Sony está negociando con algún fabricante de SSD para tal efecto.

Como siempre, nos toca esperar para conocer toda la información.

¡Sé el primero en comentar!