Quién nos iba a decir que en la década de 2020 íbamos a ver aparecer un ordenador que sería la continuación directa de uno de los sistemas de 8 bits más populares de los 80. Uno con el que una generación entera, ya en la cuarentena, disfrutamos de nuestra infancia y también nuestros primeros pasos en el mundo de la informática. Veamos, por tanto, como es el ZX Spectrum Next y en qué se diferencia de otros sistemas retro.
Los que pudimos disfrutar de la informática en los años 80 en España recordaremos que había muchos microordenadores de 8 bits, pero el que especialmente destacó fue el ZX Spectrum, en especial por la excelente labor de marketing de su distribuidor en nuestro país: Investrónica. Aunque no hay que quitarle méritos a su hardware; el ZX Spectrum, gracias a su sencillez a nivel de hardware, era muy fácil de programar. Este último elemento lo convirtió en un éxito, especialmente en España y el Reino Unido. En ambos países el ZX Spectrum hizo nacer una pequeña industria de los videojuegos, de las cuales podemos destacar la aparición de empresas míticas como Ultimate, actual Rare en el Reino Unido y la española Dinamic.
Desgraciadamente, Sinclair, la empresa que creó el ZX Spectrum original, desapareció para ser comprada por la Amstrad a Alan Sugar, empresa que también abandonó el mercado de los ordenadores personales, dejando a sus ordenadores como parte de un legado histórico. Pues bien, el ZX Spectrum Next no se trata de una réplica basada en hardware de móvil con un ordenador, sino que se trata de un verdadero sucesor del clásico ZX Spectrum si este hubiese tenido un sucesor, lo que lo hace una pieza de hardware única en sí misma y extremadamente interesante.
Los ordenadores antiguos vuelven a la carga, lo retro está de moda
Existen una gran cantidad de ordenadores y consolas retro que nos pueden llamar la atención, y es que cada vez es más común ver cómo muchas compañías tratan de recrear algunos de los diseños que podíamos tener hace años. No es complicado encontrar sistemas que utilizan nuevas tecnologías para ofrecer una potencia similar a la que podían tener los ordenadores antiguos, y es que una de las grandes ventajas de que la tecnología haya evolucionado tanto es que ahora es más fácil que antes recrear cualquier tipo de sistema de hace años.
El ZX Spectrum no es una excepción, y es que una gran cantidad de empresas han encontrado en la nostalgia un gran mercado, y es que es que este ordenador vuelve a la carga con una serie de mejoras que lo adaptan, en parte, a la época actual, aunque lo que menos nos llama la atención de este nuevo modelo es el precio, ya que puede resultar un poco caro.
Así es el ordenador Spectrum Next ZX
Tanto el procesador principal del ZX Spectrum Next como los de apoyo se basan en tecnología FPGA, por lo que se han configurado o programado a través de lenguajes como Verilog y VHDL para funcionar como un procesador en concreto, así como todo el hardware periférico a su alrededor. Esto significa que sus creadores no lo van a fabricar en masa y se trata de un dispositivo muy exclusivo. No olvidemos que hay casos en que los FPGA tienen salida como procesadores comerciales, como es el caso de unidades con una tirada muy limitada como este del que os estamos hablando aquí.
El procesador central es un Z80N, el cual se basa en el mismo procesador que usa el ZX Spectrum original, pero puede llegar hasta a los 28 MHz de velocidad y dispone de instrucciones adicionales. Por este motivo, es capaz de ejecutar el software original de manera nativa, y esto significa que estamos ante una CPU con un direccionamiento de 16 bits y, por tanto, solo soporta hasta 64 KB de memoria RAM.
Por suerte, en el FPGA principal se ha añadido un mecanismo multi-banco que le permite acceder hasta a 2048 KB de memoria, aunque 256 KB son para la ROM donde se almacenan cosas como el BASIC y el sencillo sistema operativo que utiliza.
No es una réplica del Spectrum original
Este ordenador no solamente puede ejecutar los juegos del Spectrum original sin problemas, sino también aquellos diseñados para el Spectrum de 128K, así como de aquellos que hacían uso del chip de sonido que llevaban hasta 3 canales. Se ha de ver no como una réplica del original, sino como una versión de segunda generación que hubiese aparecido al mercado si Sinclair no hubiese sido comprada por Amstrad, por lo que estamos delante de una máquina de 8 bits inédita hasta el momento, como si hubiese venido de un mundo alternativo.
Por estos motivos, el ZX Spectrum Next sigue la senda del MSX VR y el MEGA65, ordenadores diseñados bajo la misma filosofía: ser continuaciones no oficiales de míticos ordenadores de 8 bits de los años 80.
Gráficos y sonido en el ZX Spectrum Next
De la misma manera, también se ha añadido el hardware de vídeo original, pero ahora con la capacidad de soportar una resolución de hasta 640 x 256 píxeles. El sistema soporta varias capas de fondos y sprites con configuraciones que pueden ir de los 16 a los 256 colores dependiendo del modo de vídeo que se esté usando en ese momento.
Aunque la mayor novedad es un generador de sprites, con un soporte de hasta 16 sprites simultáneos de hasta 16 x 16 píxeles de tamaño cada uno de ellos. Este era uno de los mayores hándicaps del sistema original que se ha solucionado en el ZX Spectrum Next, y además los sprites tienen soporte multicolor, por lo que pueden soportar más de un color (valga la redundancia).
Los gráficos que puede alcanzar los podéis ver en las imágenes de arriba, y como podréis observar son un paso adelante respecto al clásico ordenador de los 80, pero obviamente no llega a los niveles de otros sistemas retro como puede ser un Commodore Amiga.
En cuanto al sonido, tenemos integrado tanto el clásico altavoz interno, así como 3 General Instruments AY-3-8910 que otorgan cada uno de ellos 3 canales de onda cuadrada y un canal de ruido. Esto le otorga capacidad estéreo a los juegos originales además de tener dos DAC de 8 bits para la reproducción de pistas de sonido en PCM.
Un ordenador retro pensado para reemplazar al original
Los creadores de este ordenador han equipado al sistema con una serie de interfaces modernas, como es el caso de que dispone de una ranura para tarjetas SD, pero también es compatible con la unidad de cinta del Spectrum original, así como cualquier otro tipo de sistema de almacenamiento que este utilizara, incluida la MicroDrive.
Hablando de su conectividad, podemos encontrar tanto elementos de aquella época como puertos modernos:
- Un mini Jack para conectar una unidad de cinta desde donde cargar los juegos del ZX Spectrum original.
- Otro mini Jack como salida de audio para unos auriculares o unos altavoces.
- Una salida de vídeo VGA/RGB para conectar un monitor CRT al ordenador o un televisor antiguo.
- Una salida HDMI por si queremos usar el ZX Spectrum Next en un monitor o un televisor moderno.
- Conectores para joystick del tipo Sinclair
- Un puerto del tipo PS/2 para conectar un ratón.
- El mismo puerto de expansión que el ZX Spectrum original.
- Ciertos modelos disponen de un módulo WiFi integrado.
- Un par de micro USB para periféricos.
- Una salida mini HDMI para debug de vídeo.
Si eres fan del mítico ordenador de 8 bits y aún tienes a mano los juegos del original pero no puedes jugarlo por el hecho de que se te ha roto por el paso del tiempo, entonces el ZX Spectrum Next es una excelente oportunidad para volver a disfrutar de la experiencia de nuevo, pero con una experiencia mejorada con respecto al original. Y en el caso de que no vivieses la época y quieres experimentar un ordenador como este, entonces tienes todo lo necesario para hacerlo ya desde el momento en que lo sacas de la caja.
En caso de que te quedaras con ganas de ver más sobre este producto o simplemente estés pensando en adquirirlo pero no lo tienes muy claro, te dejamos un vídeo, ya que como se dice siempre, una imagen vale más que mil palabras, y en este caso tenemos muchos minutos.
Dónde comprarlo
El ZX Spectrum Next llegó al mercado por 300 libras a través de su página oficial y al que había que sumar los gatos de envío. Lamentablemente, todo el stock disponible de este modelo ya se ha vendido en este momento, desde la página web oficial del proyecto es imposible comprarlo.
La única forma de acceder a alguna de las unidades que llegaron al mercado es acceder a eBay y tratar de negociar con los usuarios que actualmente lo tienen a la venta a precios muy alejados de su original, llegando hasta los más de 1.000 euros.