Llevamos ya tiempo hablando de que el COVID-19 está perjudicando seriamente la industria del hardware -todas, en realidad-, y esto se ha puesto ahora de manifiesto tras el último informe de Canalys sobre las ventas de PC correspondiente al primer trimestre del año, denotando que han sufrido la mayor caída desde 2016. Lo curioso es que los analistas de mercado no culpan tan solo al Coronavirus, sino que señalan también a Intel como el principal culpable de esta nueva crisis.
Cada trimestre, la compañía Canalys publica un informe sobre las ventas de PC, o más concretamente relativa a los envíos que hacen los fabricantes (se vendan luego o no). En el informe correspondiente al primer trimestre de 2020 se muestra una caída del 8% en las ventas de PC, la mayor desde 2016, pero más grave todavía es que durante el último trimestre de 2019 las ventas de PC repuntaron un 5%, así que la bajada es, en total, del 13%.
La evolución de las ventas de PC
A continuación os mostramos el gráfico de ventas de PC desde 2009 hasta ahora. Las líneas verdes representan los envíos de PCs por parte de los fabricantes, mientras que la línea azul nos muestra la evolución (subidas y bajadas).
Como se puede ver, en el segundo trimestre de 2015 y en el primero de 2016 las ventas de PC sufrieron sus mínimos históricos, con una caída del 12% en 2016. Ahora estamos casi al mismo nivel, en mínimos históricos, y además la caída es del 8% interanual en comparación con los datos del primer trimestre del año pasado y, si lo comparamos con el trimestre anterior, la caída es todavía más pronunciada, del 13%.
Apple es la más perjudicada, y todos venden menos salvo Dell
Durante este trimestre el ránking de los fabricantes que más venden sigue igual, con Lenovo a la cabeza y seguido de HP y Dell, pero es notable que todos los fabricantes han visto sus ventas muy reducidas salvo Dell, que ha logrado vender un 1,1% más que antes.
La más perjudicada está siendo Apple con sus MacBooks y sus ventas han caído un 21%, seguida de HP y Acer que han bajado un 13,8% y 12,6% respectivamente. Mientras tanto, Lenovo permanece como el fabricante que más vende a pesar de haber perdido un 4,4% de sus ventas.
Los analistas culpan al COVID-19, pero también a Intel
La demanda de PCs se disparó al principio del trimestre por la previsión que había a causa del Coronavirus, que iba a obligar a mucha gente a realizar teletrabajo desde sus casas (por lo que muchas personas compraron un PC nuevo). Pero la crisis también ha causado severos retrasos en la producción y muchos problemas logísticos, causando la situación que vivimos ahora.
No obstante, los analistas también señalan a Intel como el principal culpable de esta crisis. Sus problemas a la hora de proporcionar procesadores a los fabricantes de PCs OEM ha causado muchos retrasos, hasta el punto de que como sabéis muchos han decidido cortar por lo sano y pasarse a la competencia. Ya sabéis que muchos fabricantes están empezando a vender ahora sus PCs con procesador de AMD, y esto es así no solo por los méritos propios de la compañía (que son innegables), sino también porque resultaba la única opción viable para seguir vendiendo PCs sin que Intel les proporcionara CPUs.
También hemos hablado de esto anteriormente; Intel está pasando por un mal momento, con sus ventas cayendo en picado y AMD comiéndole terreno a pasos agigantados. Será interesante ver cómo hacen para salir del hoyo y qué estrategia de ventas toman a partir de ahora.