Las ventas de PC sufren una nueva crisis, ¿culpa del COVID-19 e Intel?

Las ventas de PC sufren una nueva crisis, ¿culpa del COVID-19 e Intel?

Rodrigo Alonso

Llevamos ya tiempo hablando de que el COVID-19 está perjudicando seriamente la industria del hardware -todas, en realidad-, y esto se ha puesto ahora de manifiesto tras el último informe de Canalys sobre las ventas de PC correspondiente al primer trimestre del año, denotando que han sufrido la mayor caída desde 2016. Lo curioso es que los analistas de mercado no culpan tan solo al Coronavirus, sino que señalan también a Intel como el principal culpable de esta nueva crisis.

Cada trimestre, la compañía Canalys publica un informe sobre las ventas de PC, o más concretamente relativa a los envíos que hacen los fabricantes (se vendan luego o no). En el informe correspondiente al primer trimestre de 2020 se muestra una caída del 8% en las ventas de PC, la mayor desde 2016, pero más grave todavía es que durante el último trimestre de 2019 las ventas de PC repuntaron un 5%, así que la bajada es, en total, del 13%.

La evolución de las ventas de PC

A continuación os mostramos el gráfico de ventas de PC desde 2009 hasta ahora. Las líneas verdes representan los envíos de PCs por parte de los fabricantes, mientras que la línea azul nos muestra la evolución (subidas y bajadas).

Evolución de las ventas de PC

Como se puede ver, en el segundo trimestre de 2015 y en el primero de 2016 las ventas de PC sufrieron sus mínimos históricos, con una caída del 12% en 2016. Ahora estamos casi al mismo nivel, en mínimos históricos, y además la caída es del 8% interanual en comparación con los datos del primer trimestre del año pasado y, si lo comparamos con el trimestre anterior, la caída es todavía más pronunciada, del 13%.

Apple es la más perjudicada, y todos venden menos salvo Dell

Durante este trimestre el ránking de los fabricantes que más venden sigue igual, con Lenovo a la cabeza y seguido de HP y Dell, pero es notable que todos los fabricantes han visto sus ventas muy reducidas salvo Dell, que ha logrado vender un 1,1% más que antes.

La más perjudicada está siendo Apple con sus MacBooks y sus ventas han caído un 21%, seguida de HP y Acer que han bajado un 13,8% y 12,6% respectivamente. Mientras tanto, Lenovo permanece como el fabricante que más vende a pesar de haber perdido un 4,4% de sus ventas.

Ventas de PC Q1 2020 por fabricante

Los analistas culpan al COVID-19, pero también a Intel

La demanda de PCs se disparó al principio del trimestre por la previsión que había a causa del Coronavirus, que iba a obligar a mucha gente a realizar teletrabajo desde sus casas (por lo que muchas personas compraron un PC nuevo). Pero la crisis también ha causado severos retrasos en la producción y muchos problemas logísticos, causando la situación que vivimos ahora.

No obstante, los analistas también señalan a Intel como el principal culpable de esta crisis. Sus problemas a la hora de proporcionar procesadores a los fabricantes de PCs OEM ha causado muchos retrasos, hasta el punto de que como sabéis muchos han decidido cortar por lo sano y pasarse a la competencia. Ya sabéis que muchos fabricantes están empezando a vender ahora sus PCs con procesador de AMD, y esto es así no solo por los méritos propios de la compañía (que son innegables), sino también porque resultaba la única opción viable para seguir vendiendo PCs sin que Intel les proporcionara CPUs.

También hemos hablado de esto anteriormente; Intel está pasando por un mal momento, con sus ventas cayendo en picado y AMD comiéndole terreno a pasos agigantados. Será interesante ver cómo hacen para salir del hoyo y qué estrategia de ventas toman a partir de ahora.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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