Hace tiempo Valve decidió apostar por Linux, invitando a los desarrolladores a crear juegos para este sistema operativo. Parece que la compañía quiere expandir las capacidades de su tienda Steam y llevarla a otros dispositivos. Parece ser que Valve trabaja en agregarle a su tienda Steam soporte para la arquitectura ARM, la cual está dando el salto a los ordenadores portátiles.
Para quien no conozca la arquitectura ARM, son un conjunto de diseños para chips muy flexible. Estos se basan en un conjunto de instrucciones más reducido que los procesadores convencionales de Intel y AMD.
Algo interesante es que ARM Holdings no fabrica nada, simplemente diseña los núcleos y los licencia. Terceras compañías, como Qualcomm, Samsung y otras, pueden configurar sus chips a medida basados en estos diseños. Debido a sus buenas prestaciones y bajo consumo, estos procesadores sobre todo se usan en smartphone y tablets.
Steam podría agregar soporte para ARM en breve
Lo que inicialmente surge como una pequeña tienda para comercializar sus propios juegos, se ha convertido en un monstruo. Steam es la mayor tienda de videojuegos y eso se ha conseguido gracias a ampliar las capacidades de la misma. Tiene foros integrados, un marketplace de skins y elementos de juegos, perfil de usuario muy completo o un workshop, entre otros.
Parece ser que, según han detectado desde SteamDB, se está trabajando en la integración de la arquitectura ARM y compatibilidad con aplicaciones Android. De confirmarse esta información, estamos hablando que Valve atacaría la plataforma de juegos casual por excelencia en la actualidad.
Han detectado una aplicación misteriosa denominada «ValveTestApp3043620», junto con una actualización con cambios importantes. La actualización agrega nuevas etiquetas para juegos destacados como Left 4 Dead 2, Garry’s Mod y Kerbal Space Program.
Estos juegos aparecen marcados con las etiquetas «proton-arm64» y «proton-arm64e». Nos indican estas marcas que Valve está probando la versión de Proton especialmente diseñada para sistemas basados en ARM64.
Proton es una solución desarrollada por parte de Valve en colaboración con CodeWeavers. Gracias a este elemento se pueden ejecutar juegos de Windows en las diferentes distribuciones de Linux. Extender el soporte a la arquitectura ARM, supone que Valve trabaja en llevar los juegos de PC a los dispositivos con chips ARM64.
Dicho movimiento podría significar tres cosas. La primera es que Valve está interesada en atacar los nuevos ordenadores basados en chips Qualcomm Sanpdragon. En segundo lugar, podría estar trabajando en alguna nueva solución de hardware desconocida. La última sería que quieren también su parte del pastel del gaming en smartphone, que mueve miles de millones de euros anualmente.
Además, dentro del registro de cambios aparecen «proton_experimental» y «proton-arm64ec-vanguard», lo cual indica que se están realizando pruebas y existen compilaciones experimentales. También hay una referencia a Waydroid, una herramienta que permite ejecutar aplicaciones Android en Linux. Esto podría indicar que las pretensiones de Valve van más allá y estaría trabajando en ampliar el acceso a su tienda Steam.
Lo más probable es que la compañía prepare a Steam para el desembarco de ordenadores portátiles basados en ARM con sistema operativo Windows. Qualcomm ha sido la primera en crear soluciones en este sentido, como son los Snadragon X Elite, pero no es la única que trabaja en portátiles con chips ARM de gran potencia con Windows 11.
Debes saber que los sistemas portátiles con chip Qualcomm y Windows utilizan Prism para ejecutar los juegos. Este es un software de emulación que funciona relativamente bien. Si Valve consigue que Proton ofrezca una emulación más estable y sea más potente, podría posicionarse sin problemas como una alternativa mejor a Prism.