El lanzamiento de la Nintendo Switch supuso el pistoletazo de salida a una nueva generación de consolas portátiles, generación donde, además del modelo del Nintendo, también podemos encontrar la Steam Deck, la ASUS ROG Ally, la Lenovo Legión GO entre otros modelos.
Mientras que la consola de Valve está gestionada por SteamOS, una distribución Linux que permite disfrutar de todos los títulos disponibles en la tienda de videojuegos, en el interior los modelos de ASUS, MSI y Lenovo (por citar los fabricantes más conocidos) encontramos Windows 11, un sistema operativo que no limita instalación de videojuegos a la tienda de Steam, lo que permite a los usuarios instalar juegos de Epic Games, GOG, Valve entre otros.
Además de SteamOS y Windows 11, recientemente han aparecido proyectos nuevos como Bazzite y HoloISO que permiten a los usuarios instalar una versión de similar a Steam OS modificada para los usuarios que de estas consolas portátiles que únicamente disfrutan de los juegos de Steam, una versión que no ofrece el mismo rendimiento que la versión de Valve, algo que parece que está a punto de cambiar.
Valve quiere que la ASUS ROG Ally esté gestionada por Steam OS
Valve acaba de lanzar una nueva versión en fase beta de SteamOS 3.6.8 para la Steam Deck, una nueva versión que, como suele ser habitual, soluciona los problemas de estabilidad y errores menores que se han detectado desde el lanzamiento de la versión anterior.
Pero, además, también incluye una referencia a la ROG Ally de ASUS, una referencia en la que se añade soporte para teclas de la ROG Ally. Este movimiento llama poderosamente la atención ya que, como hemos comentado, este sistema operativo únicamente es compatible con la Steam Deck.
En noviembre de 2023, un empleado de Valve afirmó que la prioridad en ese momento de la compañía era lanzar SteamOS 3 para otras consolas portátiles de juegos para, posteriormente, llegar a PCs portátiles y de escritorio. Si los planes de la compañía siguen por este camino, significa que la versión para PC no debería tardar mucho en llegar.
Al tratarse de una beta, no significa que Steam vaya a anunciar soporte de forma oficial para la ROG Ally, ya que simplemente que está realizando una prueba por lo que cabe la posibilidad de que, finalmente, Steam decida que no quiere adentrarse en ofrecer soporte para otras consolas en un futuro.
Tendremos que esperar unos meses para ver si Valve confirma este movimiento o si simplemente era una prueba. Si finalmente Valve libera SteamOS para que cualquier fabricante pueda utilizarlo como sistema operativo de esta consola y, además, lo hace de forma gratuita, es más que probable que, a partir de ahora, muchas de las consolas portátiles que lleguen al mercado opten por este sistema operativo, especialmente entre los fabricantes menos conocidos, ya que evita tener que comprar una licencia que incrementa considerablemente el precio de la consola.
¿Merece la pena?
Aquí depende de las necesidades del usuario. Windows 11 como sistema operativo en una consola portátil tiene mucho más sentido ya que ofrece una mayor versatilidad que SteamOS y, a no ser que solo utilicemos la tienda de aplicaciones de Steam, limitarse a una única tienda no tiene mucho sentido.
Si es el caso, en lugar de comprar la ROG Ally X, la MSI Clawn o la Legion GO de Lenovo, podemos comprar la Steam Deck ya que más económica y, además, incorpora una fantástica pantalla OLED. Si fuera necesario, aunque el proceso no es nada sencillo, es posible instalar Windows 11, aunque tanto el consumo de batería como el rendimiento general nunca será el mismo al no estar optimizado.