En los últimos meses mucho se ha hablado acerca de SteamOS y de las innumerables ventajas que ofrece en comparación con Windows 11 como sistema operativo de una consola portátil. Siempre se hablaba de teoría ya que, hasta hace muy poco, Valve no ofrecía soporte nativo de SteamOS para otra consola que no fuera la Steam Deck.
Con el lanzamiento de la segunda generación de la consola portátil de Lenovo, eso cambió. La Lenovo Legion Go S, no solo está disponible con el Windows 11 sino que, además, los usuarios también pueden comprarla directamente con SteamOS preinstalado, una versión que llegó al mercado hace unas semanas y que permitió comprobar como la teoría acerca del mejor rendimiento de SteamOS sobre Windows 11 en un mismo hardware era correcta.
Mejoras de compatibilidad de SteamOS en la Lenovo Legion Go S
Sin embargo, a pesar de ser oficialmente compatible con la nueva consola portátil de Lenovo, todavía tiene pendientes de recibir diversas mejoras de funcionamiento, mejoras que poco a poco van llegando. La última versión disponible en este momento de SteamOS, disponible desde hace unas horas, añade las siguientes mejoras para la Legion Go S de Lenovo.
- Nueva pestaña biblioteca con acceso a juegos compatibles con SteamOS en la Legion Go S.
- Los iconos de compatibilidad con el mando ahora se muestran en la descripción del juego junto a Compatibilidad con SteamOS.
- Se ha corregido un error que impedía que algunas aplicaciones se instalaran en el Legion Go S.
- Se han corregido los problemas de visualización de los glifos de juegos como Marvel’s Spider-Man Remastered, The Last of US: Parte II, Ratchet and Clank entre otros.
Como podemos ver, se trata de una actualización que añade nuevas funciones y soluciona algunos problemas de compatibilidad con determinados juegos. Si bien es cierto que se trata de problemas menores, Valve está poniendo todo de su parte para que SteamOS se convierta en el sistema operativo predeterminado de las consolas portátiles siempre y cuando Microsoft continue con la misma línea que hasta ahora.
Microsoft sigue trabajando una versión ligera de Windows 11 para consolas portátiles
Con la presentación de las nuevas consolas portátiles de Microsoft en colaboración con ASUS, la compañía que dirige Satya Nadella tiene la intención de restar el entusiasmo que está despertando SteamOS entre los usuarios de consolas portátiles.

Según afirmó Microsoft en el anuncio de estas consolas, ambos modelos permitirán iniciar la consola con una versión optimizada Windows que, en teoría, consume muchos menos recursos que el sistema operativo completo, por lo que, en teoría (una vez más), permitirá sacarle un mayor partido al hardware de este modelo y en general, de todos los modelos que lleguen al mercado con esta versión especial de Windows.
De momento, desconocemos cuál será el precio de la versión más económica, pero, si hacemos caso de los rumores, la versión barata, podría ser la puerta de acceso a las consolas portátiles para un mayor número de usuarios y así democratizar el uso de las consolas portátiles.