Es evidente que el mundo del gaming está virando hacia la portabilidad, hacia la movilidad, a esa posibilidad de llevar encima cuando queramos un videojuego que luego podremos continuar en el PC de escritorio o en la pantalla del salón. Nintendo o Valve ya comenzaron el camino, Microsoft está planteándose hacer lo mismo con un nuevo modelo de Xbox y Sony, ¿qué creéis que están pensando los japoneses? Tras algunos fiascos en el pasado parecen condenados a volver al mercado de las portátiles.
Es cierto que, como máquinas y capacidad de hardware, todos tenemos en un pedestal a las dos portátiles que Sony lleva desarrolladas en lo que llevamos de siglo. Primero PSP y luego PS Vita, ambas destacaron por un potencial tecnológico que era imposible que otro rival alcanzara pero, por desgracia, distintas situaciones mermaron considerablemente sus posibilidades de éxito o transformarlas en un segmento habitual dentro del catálogo de máquinas de los japoneses.
¿Una nueva portátil de Sony para los próximos tiempos?
Lo que informa Bloomberg es, precisamente, que Sony está dirigiendo sus esfuerzos hacia ese segmento de consolas portátiles que parecía olvidado para siempre por los japoneses, tras el fracaso de PS Vita. Y aunque no hay visos de que este modelo vaya a llegar a las tiendas en el corto plazo, al menos sí que parece obvio que los japoneses han tomado la decisión de entrar a competir con el resto de actores que ya están adelantándose.
Es el caso de Nintendo, con Switch, que desde 2017 dio con la clave del éxito absoluto: juego portátil y de sobremesa con la misma máquina, para poder llevar la partida con nosotros allá donde estemos. O Steam Deck (y todas las alternativas de ASUS o Lenovo con o sin DualSense), de Valve, que es la otra que sigue ese camino y no le ha ido nada mal, lo que prueba que ese sí es el tipo de producto que andan buscando los jugadores.
Eso sí, como os decimos, esta nueva PlayStation portátil no está cerca de lanzarse y en la información se afirma que «el producto tiene como objetivo ampliar el alcance de Sony y competir con Nintendo Co. por el mercado de los juegos portátiles, según personas familiarizadas con su desarrollo. También contrarrestaría cualquier hardware móvil potencial del fabricante de Xbox, Microsoft Corp., que también está trabajando en prototipos en esa categoría. Es probable que el dispositivo portátil de Sony esté a años de distancia de su lanzamiento y la empresa aún podría decidir no lanzarlo al mercado, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de planes privados».
PS Portal es solo la transición
Muchos creen que la existencia de PS Portal ya evita que Sony tenga que desarrollar de cara al futuro una portátil nativa y plenamente funcional sin necesidad de streaming pero nos da en la nariz que solo es el nexo de unión entre las viejas PSP y PS Vita con lo que llegará a partir de… ¿la generación de PS6? Mucho nos tememos que en ese cambio de consolas, que se producirá entre 2028 y 2030, el modo portátil de la next-gen será tan esencial como su catálogo de juegos.
¿Que no?