La verdad es que durante algunos meses hemos vivido en un espejismo, porque muchos llegamos a pensar que lo de la evolución portátil del sector de los videojuegos era una realidad. Nintendo tenía su Switch, ahora su Switch 2; el PC hacía lo propio con Valve y Steam Deck, más las otras handheld PC que ya conocéis; y tanto Microsoft como Sony parecían que andaban explorando un formato parecido para la próxima generación. Especialmente en el caso de los norteamericanos.
Fueron ellos, los de Redmond, los que parecían más avanzados en explorar esa vía, primero con una colaboración con alguna marca de handheld PC (que al final ha sido Asus la agraciada) y luego con una portátil completamente enfocada a reproducir la experiencia de sus consolas Xbox. Por lo que todos nos frotábamos las manos esperando también que Sony fuera más allá de PS Portal con algún modelo con capacidad para reproducir juegos de forma nativa.
El universo portátil de Xbox hace aguas
Así las cosas, como os decimos, parece que todas esas informaciones sobre la futura consola portátil de Microsoft para la siguiente generación han dejado de tener sentido. Según informan en The Verge, de fuentes internas de la compañía, eso de que vaya a existir una portátil de Xbox ya no está en marcha, han detenido todos los planes y, por resumirlo mucho, «esencialmente ha sido cancelado». Así que si preguntamos a Microsoft, la respuesta será que «nunca tuvimos en mente lanzar una máquina así».
Es la ventaja de cancelar algo que nunca ha sido oficial: puedes decir que nunca existió intención alguna de transformar un modelo de Xbox en una máquina portátil. Bueno, depende de cómo se enfoque esa pregunta, porque recordad que en los últimos meses Microsoft ha hecho especial hincapié en un concepto como es el de Xbox PC. Es decir, que considera el PC gaming, de alguna manera, como una pata más dentro de su marca Xbox.
Así que, técnicamente, con Asus ROG Xbox Ally y Asus ROG Xbox Ally X, Microsoft ya tendrá dos consolas portátiles Xbox en el mercado. Con experiencia Windows 11 (a pantalla grande), pero Windows 11 al fin y al cabo, con los pros y contras de un sistema operativo que está a años luz de SteamOS en muchos aspectos. Una apuesta que, dudamos, vaya a ser tan capaz y de tanto calado como si pusiera a la venta un hardware con experiencia 100 % de consolas.
Sea como fuere, en Microsoft parecen encantados con Asus, y hasta Phil Spencer ha tenido tiempo de hablar sobre esta nueva etapa con un hardware portátil en casa: «esta es la colaboración más estrecha que he visto entre la organización de videojuegos y el equipo de Windows en mis tres décadas en la empresa». Así que ese parece que será el camino que decidan recorrer y, de momento, ahorrarse todo el lío del I+D y puesta en marcha de una nueva consola Xbox. Esta vez portátil. ¿Creéis que será suficiente para competir en el futuro mercado que se avecina?