Muchas veces podemos encontrarnos en la situación de haber comprado un dispositivo el cual no tenemos muy claro como utilizar, y en la mayoría de las ocasiones esto puede suceder si nos hacemos con uno que no tiene un sistema operativo predefinido. Esto sucede principalmente con las Raspberry Pi, un ordenador en miniatura que nos ofrece una potencia suficiente para hacer una gran cantidad de proyectos, pero con el que puede ser un poco complicado iniciarse, por lo que os vamos a presentar los mejores sistemas operativos que podéis instalar en este dispositivo.
Tener un buen sistema operativo es la clave para poder utilizar bien un dispositivo, y más cuando necesitamos que funcione de la mejor manera posible ya que debe aprovechar al máximo los recursos que ofrece, y es que no es una tarea fácil en un dispositivo tan limitado. Es por ello que os vamos a enseñar cuales son los SO con mejor optimización para este tipo de ordenadores integrados en una placa.
Raspberry Pi OS
El primer sistema operativo que tenemos que recomendar está claro que debe ser el propio creado para este tipo de dispositivos, y es que es probablemente el más compatible que hay si tenemos en cuenta que está específicamente diseñado para cualquier Raspberry Pi. Es una distribución Linux basada en Debian con muchas características y programas creados para la Pi en el que podemos encontrar por defecto un navegador web, una potente suite ofimática y un editor de código.
Por otra parte, Raspberry Pi OS también tiene su propia tienda de aplicaciones y repositorios de paquetes similares a Debian y Ubuntu, lo que permite instalar cualquier aplicación que sea reciente o directamente actualizar la Raspberry de forma extremadamente sencilla.
DietPi
Hay muchas distribuciones que resultan versátiles, pero ninguna como DietPi, ya que esta distro se encuentra específicamente diseñada para proporcionar un SO ligero y ágil para dispositivos SBC, esto representa una gran ventaja al ser compatible con otros sistemas similares como Odroid, Orange Pi y Rock64. Gracias a la utilidad DietPi-Software personalizada, es realmente sencillo utilizar el sistema, ya que combina las tareas del sistema en una única interfaz de terminal, reduciendo la complejidad de instalar y configurar grandes paquetes de software.
También podemos encontrar esta distribución en forma de imagen x86_64, por lo que podremos instalarla incluso en un ordenador de sobremesa tradicional.
Arch Linux ARM
Si hablamos de distribuciones minimalistas de Linux está claro que debemos hablar de Arch Linux, ya que ofrece un propósito general bastante amplio siendo de las mejores que podemos encontrar en estos casos. Tiene un proceso de instalación extremadamente práctico y cuenta con un repositorio comunitario que cuenta con un enfoque en software sencillo pero novedoso, lo que hace que sea una de las mejores opciones para aquellas personas que quieren crear un sistema utilizando utilizando todo lo que Linux puede llegar a ofrecer.
Esta distribución es una versión de Arch Linux dedicada a SBC, y aunque no es un port oficial, recibe muchas actualizaciones de sus creadores lo que permite mantener el sistema operativo al día con los últimos desarrollos de kernel.
RetroPie
Si queréis tener un proyecto realmente básico que permita utilizar la Raspberry Pi como un centro de juegos retro, entonces estáis de suerte, ya que hay un sistema creado específicamente para poder convertir este SBC en una consola retro. Básicamente, RetroPie es un conjunto de emuladores combinados dentro de un sistema operativo con una interfaz extremadamente simple que cuenta con una serie de configuraciones para poder vincular uno o varios mandos así como otras opciones orientadas a la personalización del SO, haciendo que sea realmente flexible.
Es un proyecto que lleva bastante tiempo en internet y que recibe actualizaciones periódicas, pero en el que también se involucran las personas que podemos encontrar en sus foros para ayudar en caso de que alguien tenga algún problema.