Raspberry Pi vs Arduino, ¿en qué se diferencian y para qué se usan?

Raspberry Pi vs Arduino, ¿en qué se diferencian y para qué se usan?

Rodrigo Alonso

Ambos dispositivos son placas de desarrollo y, como tales, mucha gente tiende a compararlos y quiere saber cuál es mejor. Sin embargo, Raspberry Pi y Arduino son dos plataformas muy diferentes y que no son comparables, ya que han sido diseñados para propósitos distintos. En este artículo te vamos a contar en qué se diferencian Raspberry Pi vs Arduino y para qué se utiliza cada uno de ellos.

Raspberry Pi es una placa de desarrollo pero que en realidad es todo un ordenador. Es lo suficientemente potente para realizar tareas básicas, multimedia, programar y compilar programas que se ejecuten en él. Por su parte, Arduino es una plataforma de creación de código abierto basada en hardware y software libre que ofrece la plataforma Arduino IDE (entorno de desarrollo integrado), un sistema de programación para crear programas específicos para las placas Arduino.

Raspberry Pi vs Arduino, ¿en qué se diferencian?

 Raspberry Pi 3 Model BRaspberry Pi ZeroRaspberry Pi 2 Model BRaspberry Pi Model B+Raspberry Pi 4Arduino Uno
SoCBCM2837BCM2835BCM2836BCM2835BCM2711ATmega328
CPUQuad Cortex A54 @ 1.2 GHzARM11 @ 1 GHzQuad Cortex A7 @ 900 MHzARM11 @ 700 MHzQuad Cortex-A72 @ 1.5 GHz16 MHz
Set de instruccionesARMv8-AARMv6ARMv7-AARMv6ARMv8Arduino IDE
GPUVideoCore IV 400 MHzVideoCore IV 250 MHzVideoCore IV 250 MHzVideoCore IV 250 MHzVideoCore VIATmega328
RAM1 GB SDRAM512 MB SDRAM1 GB SDRAM512 MB SDRAM1GB, 2 GB, 4 GB (dependiendo del modelo)2 KB
AlmacenamientoMicroSDMicroSDMicroSDMicroSDMicroSDEEPROM 1 KB
Ethernet10/100No10/10010/10010/100/1000No
Wireless802.11n / Bluetooth 4.0NoNoNo802.11ac, Bluetooth 5.0, BLENo
Salidas de vídeoHDMI / CompositeHDMI / CompositeHDMI / CompositeHDMI / Composite2 × micro-HDMINo
Salidas de audioHDMI / AuricularesHDMIHDMI / AuricularesHDMI / AuricularesHDMI / AuricularesNo

En términos de hardware, como podéis ver, no tienen nada que ver. Y es que la principal diferencia entre ambas placas de desarrollo radica en que Arduino solo es capaz de ejecutar un programa a la vez (y está pensado para ejecutarlo una y otra vez contínuamente), mientras que con Raspberry Pi podremos hacer casi lo mismo que en un PC en términos de metodología. En esencia, Raspberry Pi es un mini PC mientras que Arduino es una micro controladora.

Raspberry-Pi-4-carcasa-1

En la siguiente tabla vamos a poneros las diferencias fundamentales de ambas plataformas.

Raspberry PiArduino
Es un mini PC que puede ejecutar múltiples programas al mismo tiempoEs un micro controlador, parte de un ordenador, que ejecuta un único programa una y otra vez.
Es complicado hacerlo funcionar con batería.Está pensado para funcionar con batería.
Requiere tareas complejas como instalar librerías y software para interactuar con sensores y otros componentes.Sus componentes y sensores funcionan de manera integrada.
Es caro en relación a Arduino.Es barato.
Se conecta fácilmente a Internet con su puerto RJ-45 o con WiFi por USB.Requiere hardware externo para conectarse a Internet y hay que programarlo utilizando código para que funcione. No está pensado para conectar a Internet.
No tiene almacenamiento, pero puede usar su ranura micro SD para ello.Puede venir con almacenamiento integrado.
Tiene 4 puertos USB para conectar distintos dispositivos.Solo tiene un puerto USB Type-B hembra para conectarlo a un PC.
Utiliza procesadores ARM.Utiliza un procesador de familia AVR.
Debemos apagarlo correctamente para que no haya riesgo de corrupción de archivos.Es un dispositivo plug and play.
El lenguaje de programación recomendado es Python, pero puede usar C, C++ y Ruby también.Solo utiliza Arduino y C/C++.

Como podéis ver en la tabla las diferencias son más que evidentes, y es que de hecho no son comparables porque a pesar de que estéticamente parecen ser componentes parecidos, poco tienen que ver el uno con el otro. Llegando al extremo, podríamos utilizar una Raspberry Pi para programar una placa Arduino conectando la una a la otra mediante USB.

Para qué se utilizan Raspberry Pi y Arduino

El abanico de posibilidades que da una Raspberry Pi es enorme, especialmente en comparación con Arduino. Es todo un mini PC, y con tan solo meterle un sistema operativo en una micro SD podremos utilizarlo, por ejemplo, como estación multimedia para reproducir contenidos en una TV, para programar utilizando una distribución de Linux (Raspbian), como servidor de archivos, como controlador de dominio… las posibilidades son inmensas.

Por su parte, con Arduino como decíamos solo podremos ejecutar programas individuales. Muchos ingenieros utilizan placas Arduino para programar las acciones de un robot autómata, para crear una estación meteorológica, una gestión de iluminación con sensores de movimiento… las posibilidades también son muy amplias, pero como veis deben ser con un propósito único, y en todos los casos se requiere hardware adicional.

Arduino para fabricar estación meteorológica

Como podéis ver, son dispositivos muy distintos y que se utilizan para propósitos diferentes, así que realmente no podemos comparar el uno con en otro ni decir cuál es mejor porque se usan para cosas distintas. En todo caso, sí podemos decir que Raspberry Pi nos proporcionará una plataforma mucho más versátil y con más posibilidades que Arduino.