Los SBC son una de las mejores soluciones que encontramos en el mercado para crear proyectos personalizados. Aunque la Raspberry Pi es uno de los más famosos que hay, existen otras soluciones especializadas. Y es que ahora la compañía Grinn ha presentado GenioBoard, una placa especializada para crear sistemas y productos preparados para la IA.
Muchas de las variantes que encontramos en el mercado de los SBC toman como referencia a las Raspberry Pi. Pero eso no significa que sean plenamente compatibles entre sí, por lo que es necesario conocer desde un principio las funciones que ofrecen. Esto es un factor que limita su uso al no ser compatibles con módulos específicos para las placas más famosas que hay en el mercado.
Es por ello que existen soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios y las empresas que buscan ofrecer más compatibilidad. Esta es una de las premisas que Grinn ofrece con GenioBoard, ya que es un Single Board Computer que permite añadir una gran cantidad de funciones a través de su interfaz M.2, como sucede con el Raspberry Pi HAT+.
Tiene un formato estándar, cuenta con una gran compatibilidad y está diseñada para IA
Para conseguir que un SBC logre destacar en un mercado en el que compite frente a las Raspberry Pi es necesario que tenga funciones únicas. Los ordenadores monoplaca son soluciones realmente versátiles, pero en un mercado plagado de soluciones básicas hay algunos que buscan ofrecer una serie de aspectos avanzados.
Esto es lo que busca GenioBoard, ya que combina un formato estándar de 87 mm x 56 mm con todas las interfaces de comunicaciones, gráficos y alimentación necesarias para combinarlos con los módulos GenioSOM-700 y GenioSOM-510 de la misma marca. El objetivo que tiene el SBC está en ofrecer funciones de IA avanzadas junto con una mayor flexibilidad para que los integradores de sistemas puedan crear dispositivos avanzados.
Entre sus características principales encontramos que utiliza un procesador MediaTek Genio 700 con 2 núcleos ARM Cortex-A78 y otros 6 núcleos ARM Cortex-A55, además de contar con soporte para hardware a través de software incluido desde el momento de su compra. Esto significa que incluye un sistema operativo Linux a elegir junto con la plataforma de seguridad Thistle, esto permite trabajar en el software de las aplicaciones desde el primer día sin preocuparse de preparar hardware personalizado.
Por otra parte también encontramos las siguientes características:
- Interfaz de desarrollo USB de un solo cable.
- Fuente de alimentación USB tipo C Power Delivery (PD) única.
- Interfaz compatible con Raspberry Pi HAT.
- Interfaces HDMI y DisplayPort (DP).
- Ethernet PHY de 10/100/1000 Mbps con interfaz RGMII.
- Dos interfaces USB-A 2.0 y dos USB-A 3.0.
- Interfaces USB-C a UART.
- Dos interfaces de cámara CSI de 4 carriles.
- 4 GB de RAM y 16 GB de eMMC.
Como bien hemos comentado antes uno de los principales aspectos que ofrece está en su compatibilidad. Ofrece interfaces M.2 que son compatibles con dispositivos de hardware externos de almacenamiento, aceleradores de IA y módulos de comunicaciones inalámbricas. Pero además también permite modificar el diseño de la placa para quienes busquen un mayor toque de personalización.
La compañía ha puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores los esquemas y archivos CAD del diseño de GenioBoard. Esto permite modificarla y crear componentes adicionales dependiendo de las necesidades de cada desarrollador. Este dispositivo como podéis ver abre las puertas a desarrollos avanzados en tiempo real, robótica ligera y dispositivos edge con aprendizaje automático integrado, gracias a su capacidad de ejecutar modelos de IA localmente sin depender de la nube.
