Crean un «fantasma de Halloween» con una Raspberry Pi que usa la IA para jugar a «truco o trato»
En octubre tiene lugar una de las festividades más famosas del año que Estados Unidos ha logrado exportar a todo el mundo, y es que Halloween es ya una festividad para muchas personas que buscan la forma perfecta de tener un día aterrador incluso si no es una tradición en ciertos países. Y como en todos los casos, hay gente que lleva esta tradición a otro nivel gracias a la tecnología más actual, y es que para ofrecer un día distinto para quienes vayan a pedir golosinas a su casa, un Youtuber ha creado un fantasma de Halloween muy peculiar, ya que utiliza una Raspberry Pi junto con una IA para que pueda hablar con cualquier persona.
Los proyectos que nos ofrece una Raspberry Pi son ilimitados, y es que este SBC es capaz de ofrecernos la potencia suficiente como para poder crear una gran cantidad de dispositivos que se nos vengan a la cabeza, y hay quienes lo aplican de la forma más creativa posible. Si a esto además le sumamos una de las tecnologías que están en auge actualmente como es el caso de la IA, ya que al combinarla con este ordenador, es capaz de crear una gran cantidad de proyectos impresionantes, ya que ofrece la capacidad de añadir funciones extremadamente innovadoras.
Un fantasma muy amigable creado para jugar a «truco o trato»
Halloween es una de las festividades que mayor acogida ha tenido en muchos países, pero está claro que no es igual que en lugar que se origina, Estados Unidos, donde este día es capaz de maximizar la creatividad de una gran cantidad de personas, ya sea por los disfraces que utilizan, la forma en la que decoran las casas o por las creaciones que hacen. Y en este caso nos encontramos ante la tercera opción, ya que el Youtuber NathanBuildsDIY ha creado su proyecto (con bastante tiempo) para llegar a Halloween completamente preparado.
En sí la creación puede parecer bastante simple, ya que es una Raspberry Pi que utiliza una IA para poder responder y hablar con quienes interactúen con el fantasma, pero por detrás lleva un trabajo bastante grande, ya que no es algo sencillo de hacer. El sistema incorpora una serie de componentes para poder funcionar además de la propia Raspberry, y es que utiliza un sensor de distancia para detectar a las personas que se acercan, una vez están cerca un micrófono escucha el audio que se traduce a texto, y después de esto la IA analiza el texto y elabora las respuestas.
El software que utiliza para poder crear este dispositivo se basa como bien podemos imaginar en un programa que convierte la voz a texto y viceversa denominado como Vosk, mientras que la inteligencia artificial que hace todo el procesamiento es la creada por Google, Gemini. La estructura del muñeco está creada mediante una impresora 3D, y el creador ha dejado en el vídeo y Github todo lo necesario para poder replicarla, aunque en España y otros países no sea una tradición hacer estas cosas, sigue siendo una propuesta interesante si queremos tomarnos Halloween enserio.