Muchos de los proyectos que hacen uso de una Raspberry Pi permiten crear dispositivos únicos mientras que otros se centran en ofrecer una serie de usos muy distintos a los que tendría este SBC de normal. En este caso un usuario ha centrado sus esfuerzos en encontrar la forma, en tan solo tres días, de lograr que una Raspberry Pi sea capaz de convertir los frames que capta una cámara en caracteres ASCII para representar la imagen sobre una terminal.
Para muchas personas un SBC ofrece una serie de aspectos clave que permiten personalizar por completo su uso, hemos visto cómo se pueden crear una serie de dispositivos únicos que ofrecen una utilidad realmente alta, mientras que otros como las consolas retro se centran en el ocio. Todos estos son algunos de los motivos por los que la comunidad que hay detrás de ellos es extremadamente grande, y es que no solo es el hecho de que se creen este tipo de proyectos, también ayuda en gran medida que la mayoría de ellos sean de código abierto.
Una cámara y una Raspberry Pi es lo que necesitas para crear arte en ASCII
Desde hace mucho tiempo hay personas que buscan la forma de crear una serie de imágenes de una forma muy distinta a la tradicional ya que en lugar de utilizar una aplicación tradicional para dibujar o de hacerlo a mano, directamente lo hacen mediante una serie de caracteres. La ventaja que tiene este tipo de arte es la capacidad de poder representarlo mediante texto, pese a que los elementos gráficos como los emoticonos, las imágenes o los gifs están a la orden del día, todavía hay quienes siguen creando representaciones únicas que se pueden compartir directamente mediante texto.
Y esto es lo que ha logrado conseguir el desarrollador André Esser gracias a su última creación, ya que su proyecto se basa en crear una cámara de vídeo ASCII que es capaz de retransmitir lo que capta directamente en una terminal. En este caso el objetivo que tiene la Raspberry Pi es el de convertir los fotogramas de vídeo en ASCII que luego se muestra fotograma a fotograma para lograr ofrecer una imagen transmitida a tiempo real directamente sobre la terminal.
Conseguir que una imagen o un vídeo se conviertan en ASCII no es algo nuevo, algunos proyectos como el mítico «Bad Apple» lo han hecho mucho antes (de hecho se incluye como demostración en los archivos fuente del proyecto), pero la capacidad de poder convertirlo en tiempo real si que es algo más innovador. Según indica el creador, el objetivo era crear algo llamativo para presentarlo durante el Pi Jam. Este proyecto realmente no involucra nada complicado de conseguir, utiliza una Raspberry Pi 5 junto con el módulo de cámara oficial como hardware.
El programa por su parte está creado por Esser, pero debido al éxito que tuvo durante la exposición lo ha hecho de código abierto, compartiendo el código fuente en GitHub para que cualquiera pueda replicarlo con dos versiones distintas, una que utiliza Python y otra que usa Cython.