La Raspberry Pi 5 es el modelo más potente hasta la fecha de esta placa de desarrollo / mini PC, y es el primero que necesita de verdad un sistema de refrigeración para funcionar adecuadamente. Generalmente basta incluso con un disipador pasivo, pero lógicamente nada nos impide utilizar sistemas más avanzados. Y es lo que ha hecho el youtuber Michael Klements, quien ha creado una carcasa personalizada con refrigeración líquida y todo.
El último modelo de Raspberry Pi 5 incorpora un procesador ARM Cortex A76 de cuatro núcleos que funciona a una frecuencia de 2,4 GHz, y que con un TDP de 12W es el primero en requerir un sistema de refrigeración. Existe un modelo oficial que combina un disipador pasivo con un ventilador de tipo blower, y por experiencia podemos deciros que es más que suficiente para mantener el dispositivo a una buena temperatura. Pero obviamente, todo se puede mejorar.
Una carcasa para Raspberry Pi 5 con refrigeración líquida incorporada
Ha sido el youtuber Michael Klements quien ha subido un detallado vídeo en el que muestra la carcasa personalizada para Raspberry Pi 5 que ha creado utilizando impresión 3D, pero lo curioso no es la carcasa en sí sino el hecho de que ha diseñado también un sistema de refrigeración líquida integrado. Incluye un circuito abierto y rellenable y un panel acrílico para ver el interior, y la verdad es que por la pinta que tiene parece incluso mejor que las carcasas comerciales que se pueden comprar en tiendas.
Klements ha utilizado algunas piezas que se pueden comprar en tiendas, como el disipador de refrigeración líquida de circuito abierto para la Pi5 overkill junto con muchas piezas personalizadas, incluyendo el depósito que ha fabricado él con impresión 3D y corte por láser. Quizá la pieza más importante es el bloque de CPU original, pero por lo demás, el ventilador y el depósito se han modificado con un diseño más compacto todo en uno que incluye una ranura para poder rellenar o vaciar el líquido refrigerante. La bomba va integrada en el depósito para ahorrar espacio, por cierto.
El diseño final, como el de la Raspberry Pi 5 original, cabe en la palma de la mano y sigue manteniendo todas las características de refrigeración básicas que cabría esperar de un dispositivo con refrigeración líquida, pero lógicamente en un factor de forma extremadamente pequeño.
La verdad es que las carcasas y disipadores que podemos comprar para la Raspberry Pi 5 ya hacen bastante bien su trabajo, aunque hay que reconocer que el disipador original es algo ruidoso cuando el ventilador entra en funcionamiento. Nosotros tenemos una Raspberry Pi 5 con este disipador, y con el equipo en estado de reposo la temperatura del procesador suele rondar entre 45 y 49ºC más o menos, con el ventilador apagado y por lo tanto funcionando de forma completamente silenciosa.
Ahora bien, cuando le «das caña» al dispositivo, por ejemplo gestionando vídeos con Plex, la temperatura sube y el ventilador entra en funcionamiento. Y claro, siendo un ventilador pequeñito y de tipo blower, el ruido es bastante molesto. El youtuber afirma que con su sistema de refrigeración líquida y su carcasa personalizada, la Raspberry Pi 5 nunca pasa de 43ºC incluso sometida a máxima carga, y además el sistema es bastante silencioso y tendrías que acercar la oreja para escucharlo.