Las consolas portátiles se han convertido últimamente en uno de los focos de atención que tienen las compañías que desarrollan hardware, tras la llegada de la Steam Deck, son muchas las marcas que se lanzaron a fabricar su propio sistema portátil. Esto a su vez ha hecho que muchos usuarios comiencen a crear proyectos para desarrollar una consola portátil basada en una normal, aunque en este caso es todo lo contrario, ya que en lugar de convertir una de sobremesa en un sistema portátil, un Youtuber ha modificado una PSP para crear una PS2 en miniatura.
Muchas de las consolas que hemos visto a lo largo de los años han tenido una mayor o menor fama, si hablamos de las de Sony, está claro que tanto la PSP como la PS2 han tenido un impacto cultural realmente alto, así como en ventas, siendo la PlayStation 2 la consola más vendida del mercado que a día de hoy, sigue manteniendo el primer puesto. Y aunque hemos visto una gran cantidad de proyectos que han convertido una PS2 en una versión portable (algo que también ha sucedido con sus predecesoras PS3 y PS4), en este caso la modificación es muy distinta, ya que cambia una PSP para convertirla en una mini réplica de la consola más vendida de la historia.
Una PSP convertida en una PS2 en miniatura, así funciona esta modificación
La mayoría de los proyectos que podemos encontrar en internet tienen como objetivo mostrarnos que se pueden crear nuevos dispositivos o que se pueden modificar algunos de los que ya existen para lograr la mayor personalización posible. Y en este caso está claro que el diseño de esta PSP es realmente llamativo, ya que el objetivo por el que su creador ha desarrollado el proyecto tiene que ver con el deseo de evitar tener que utilizar juegos digitales en la mayor medida posible, además de querer dar un segundo uso a aquellas PlayStation Portable que tienen una pantalla rota pero que siguen teniendo un hardware funcional.
Esta réplica de una PS2 en miniatura utiliza todos los componentes de una PSP para ofrecer la capacidad de continuar utilizando los discos UMD, con la ventaja de poder conectar la propia consola a una televisión, además de ofrecer la capacidad de utilizar un mando mediante Bluetooth. La modificación puede resultar bastante complicada, ya que implica tener que desmontar por completo la consola de Sony, que debe ser de los modelos PSP-2000 o PSP-3000 (ya que la primera PSP no tenía salida de vídeo), mientras que es necesario quitar y soldar diversas piezas adicionales para que funcione, aunque el Youtuber explica lo que hay que hacer exactamente en cada momento.
El creador de este proyecto también ofrece la posibilidad de comprar modelos ya modificados o incluso de mandar nuestra propia consola para llevar a cabo la personalización, algo que cuesta unos 100€ menos de lo que saldría comprar una directamente ya modificada. Lo malo está en que tal y como podemos imaginar, los envíos están limitados a Estados Unidos y Canadá, a lo que habría que sumarle el hecho de que los modelos están prácticamente agotados, por lo que la única opción que tendríamos sería hacer nosotros mismos la modificación.