Pasas muchas horas frente a la pantalla, ¿necesitas algo para proteger la vista?
La llegada de los dispositivos electrónicos trajo una gran cantidad de preocupaciones para muchos usuarios, no solo por el hecho de lo que cuestan y los fallos que pueden llegar a tener, sino también por los problemas que pueden llegar a dar en términos de salud. En este caso, muchas veces se ha hablado sobre cómo afectan las pantallas a nuestra vista, muchas personas opinan que pueden ser perjudiciales, mientras que otras indican que no existe un riesgo a la hora de utilizarlas de normal más allá de lo relacionado con el propio hecho de utilizarlas en exceso, llegando a hacer que muchas personas se pregunten si es necesario proteger la vista de alguna manera.
Es de sentido común que debemos preocuparnos por nuestra salud en todo momento, y eso también se aplica a la hora de utilizar cualquier tipo de dispositivo electrónico que pueda llegar a tener un impacto negativo sobre nuestra vida, en este aspecto, se habla mucho de la ergonomía que podemos llegar a tener cuando usamos un ordenador. Esta ergonomía pasa por una gran cantidad de aspectos, y uno de los más importantes es la vista, de la cuál es posible que nos hayamos olvidado más de una vez.
La luz azul, ¿es tan dañina como podemos llegar a pensar?
Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando utilizamos un monitor durante mucho tiempo seguramente es conocer si realmente la luz azul supone un problema lo suficientemente grande como para llegar a preocuparnos por ella. Podemos hacer uso de las herramientas que nos ofrece el sistema operativo, ya sea de nuestro smartphone o de nuestro ordenador para activar funciones como la luz nocturna si esto nos afecta mucho, o si queremos comprobar si realmente existe algún cambio a la hora de utilizarlo.
Además de esto, también hay una gran cantidad de formas adicionales que tenemos de proteger nuestra vista si estamos delante de una pantalla, en muchas ocasiones podemos encontrar que los propios monitores incorporan una serie de filtros que ofrecen la capacidad de evitar que nuestra vista termine sufriendo. Cada vez es más común encontrar modelos que incorporan este filtro para bloquear el paso de la luz azul hacia la retina, prácticamente la mayoría de marcas reconocidas los incorporan debido a que es una de las exigencias que muchos usuarios tienen, principalmente por motivos relacionados con la salud como podemos imaginar.
En caso de que nuestro monitor no incorpore este filtro, hay formas de poder utilizarlo, existen cristales de gafas graduadas que lo llevan para evitar principalmente la vista cansada, ya que como tal no se indica que haya un beneficio adicional por utilizarlo. Por este mismo motivo es recomendable que no gastemos el dinero en otro tipo de accesorios que pueden llegar a venderse como creados para evitar este tipo de daños, pero realmente como bien hemos indicado no hay nada que pruebe que este sea uno de los mayores problemas, por lo que no se recomienda ningún tipo de gafas especiales para el ordenador.