Windows 11 está dando problemas, esta vez a quienes tienen procesadores AMD

Windows 11 está dando problemas, esta vez a quienes tienen procesadores AMD

Roberto Sole

Uno de los grandes errores de Microsoft en los últimos años tiene nombre propio: Windows 11. Desde que la compañía lanzará este nuevo sistema operativo en octubre de 2021, todo han sido problemas. El último problema que se ha detectado es con los procesadores AMD Ryzen, tras el último parche de Windows 11 lanzado en diciembre de 2022.

Microsoft acostumbra a lanzar un mal sistema operativo tras uno bueno. Parece que Windows 11 no es la excepción, ya que está dando muchísimos problemas. Todos estábamos encantados con Windows 10, funcionaba bien, pero tenía que venir Microsoft con este nuevo sistema operativo diseñado «ad hoc» para Intel y claro, volvíamos a los viejos fantasmas.

Si tienes un procesador AMD Ryzen no te actualices a Windows 11

Lo primero que debes saber si tienes un procesador AMD Ryzen, es que Windows 11 no es tu sistema operativo. Microsoft ha diseñado este sistema operativo para funcionar bien en la nueva arquitectura los procesadores Intel. Esta arquitectura es una copia del diseño de chips ARM, que combina núcleos de eficiencia y núcleos de potencia.

Resulta que tras la actualización Windows 11 22H2 KB5021255, los usuarios con un procesador AMD Ryzen sufren congelaciones. Son muchos los usuarios que están reportando en Feedback Hub y Reddit. La parte positiva es que no parece un problema generalizado, sino que afecta a unos pocos usuarios.

procesador amd ryzen Windows 11

Concretamente, los problemas tienen que ver con el rendimiento en juegos (otra vez). Según los informes, están sufriendo mal funcionamiento de los juegos y caídas de FPS, que provocan que el juego se cierre. El año pasado, usuarios con procesadores AMD Ryzen ya tuvieron un problema similar. Además, recientemente en la actualización Windows 11 2H22, también se dieron grandes problemas de rendimiento en juegos, tanto que se paró la actualización.

No es el único problema aparecido durante o tras la actualización: «Después de la instalación y cuando la PC se va a configurar en una cuenta profesional o educativa, se detiene en “Configuración de la cuenta” y “Unirse a la red de la organización”. Tenemos varias PC en nuestra organización, algunas de las cuales no tuvieron problemas, mientras que otras PC “trabajaron en el caso” durante más de 24 horas», señala un usuario

Otro usuario destaca lo siguiente: «Tengo un Alienware Aurora R13. Tiene unos 4 meses. Ejecuta Windows 11 Home, la actualización de Windows x64 ha intentado repetidamente instalar la actualización KB5019980 pero siempre falla. La falla es 0x800700003 tres veces y 0x8028014 una vez. He hecho arranques limpios, restauraciones, DISM, SFC/scannow e inicios seguros. Nada funciona. Desde entonces, se han instalado otras dos actualizaciones, KB2538242 y KB2538243»

precio nuevos procesadores amd ryzen

¿Qué necesidad había de «crear» otro Windows?

Windows 11 lleva desde octubre de 2021 en el mercado, que es un año y tres meses (más o menos). Es increíble como, desde primer momento, este nuevo sistema operativo se ha mostrado como un desastre. Por lo que uno se empieza a preguntar, ¿realmente era tan necesario hacer un nuevo Windows?

Igual con ciertas actualizaciones y optimizaciones de Windows 10, habría bastado. También podrían haber sacado una especie de Windows 10 paralelo para los Intel Core 12a Gen y posteriores. El sistema operativo de Microsoft puede leer el hardware sin problemas y podría descargar la actualización compatible con el hardware.

Al final, todo parece un acuerdo entre Microsoft e Intel para obligar a actualizar el PC. Personalmente, mi ordenador tiene apenas un año y va de maravilla con Windows 10. No tengo previsto actualizar a Windows 11 y mucho menos, cambiar mi ordenador.