Aunque cada vez es más común ver cómo los lectores de CD desaparecen de la mayoría de dispositivos que podemos encontrar actualmente, siguen siendo un pilar fundamental para los videojuegos y para aquellas personas que les gusta tener una colección física de los mismos. Pero aunque pueda parecer extraño, la primera consola que incorporó un lector de CD no fue de Sony ni de ninguna marca de la época que dominaba el mercado de las consolas, sino de otra muy diferente, así que hoy os vamos a hablar de cual fue la primera en incluir este formato.
El almacenamiento ha logrado evolucionar en gran medida, pero gracias a la llegada del formato digital es cada vez más extraño ver los míticos discos ya que además de presentar una serie de problemas relacionados con la durabilidad de los mismos, también cuentan con otro tipo de limitaciones. Pero a día de hoy los lectores siguen teniendo una gran cantidad de usos, y las consolas, aunque tengan versiones digitales, siguen siendo uno de los principales dispositivos que mantienen el uso de estos, permitiendo que los usuarios tengan sus juegos de forma física.
De esta forma, no solo el juego es para siempre del usuario, siempre y cuando no se trate de títulos multijugador, sino que, además, ofrece la posibilidad de poder vender el juego una vez hemos acabo con él para así recuperar parte de la inversión que hemos realizado para comprar otro nuevo título. Eso si, los fabricantes cada vez lo están poniendo cada vez más difícil obligando a los usuarios que quieren un lector de CD / DVD a pagar más.
La primera consola con lector de CD llegó por parte de una marca que seguramente no imaginabas
Tal y como lleva sucediendo desde hace tiempo, cuando hay un avance tecnológico son muchas las compañías que tratan de sumarse a la creación de nuevos dispositivos que puedan utilizar dicha tecnología para intentar lograr tener una cuota de mercado. Tenemos un ejemplo muy reciente por ejemplo con las inteligencias artificiales, que han causado un gran boom haciendo que prácticamente todas las compañías tecnológicas quieran desarrollar su hardware o software relacionado con las mismas, buscando el mayor número de usuarios posibles por el camino.
Esto hubo un tiempo que también sucedió antes de que Nintendo, Sony y Microsoft se repartieran el liderazgo de las ventas de consola, y es que en lo que podríamos llamar como los inicios de los videojuegos, había muchas más empresas que desarrollaron sus propias consolas para aumentar la competencia. Y algo que es probable que no mucha gente conozca, es el hecho de que la primera consola que logró incorporar un lector de CD no fue de Sony, Sega o sus principales competidores de la época, sino que fue de una marca que actualmente sigue siendo muy relevante, pero no en la industria de los videojuegos.
Esto se debe a que la primera consola que venía con lector de CD incorporado fue la CD-i, también conocida como Compact Disc Interactive, desarrollada por la marca Philips y perteneciente a la cuarta generación de consolas. Aunque realmente la duda que tiene mucha gente es si realmente se puede contar como una consola, ya que no salieron demasiados videojuegos para ella, siendo la mayoría adaptaciones de juegos de mesa o programas que tenían un enfoque educacional y musical, algo que hizo que no se le diese demasiada importancia en la época y que obviamente ha hecho que quede prácticamente olvidada en la actualidad.