¡Este fue el primer ordenador de la historia y no lo sabías!

¡Este fue el primer ordenador de la historia y no lo sabías!

Josep Roca

Un error muy común de los libros es hablar de que los primeros ordenadores que aparecieron fueron el ENIAC y el UNIVAC. Los cuales inauguraron la arquitectura Von Neumann en la que se basan todos los PC a día de hoy.  Sin embargo, esto es un error que viene de la copia de propaganda estadounidense. No obstante, se suele decir que el primero de ellos no fue ni tan siquiera de naturaleza eléctrica y es mucho más antiguo. ¿Cuáles fue el primer ordenador de la historia?

Hemos de partir del hecho de que una computadora lo que hace es interpretar una serie de instrucciones para sacar un resultado. Si bien el ejemplo que os vamos a dar es polémico y tiene a la comunidad dividida acerca de cuál fue el primer ordenador de la historia. Más que nada por el hecho de que al contrario de los sistemas que aparecieron en el S. XX, este no tenía un propósito general, sino específico, es más, las instrucciones que ejecutaba no eran aritméticas.

¿El primer ordenador de la historia fue un telar?

Durante la revolución industrial una de las piezas de maquinaria más complejas fueron los telares, estos se usaban por las operarias para tejer de forma muy rápida prendas de ropa. Sin embargo, algunos de ellos tenían una singularidad, en especial el diseño del Jacquard Loom, el cual es para muchos el primer ordenador de la historia. ¿Su particularidad? El permitir que trabajadoras sin habilidades previas pudiesen tejer diseños complejos en muy poco tiempo.

Telar Jacqard Loom

Las consecuencias de ello fueron claras, de repente la ropa se industrializó y las personas de clases menos adineradas pudieron acceder a tener un vestuario. Disponer de vestimentas de buen ver dejo de ser algo reservado a las clases pudientes de la sociedad. Y todo gracias a una simple invención.

¿Y por qué se considera el primer ordenador?

Pues por el hecho que hacía uso de una serie de tarjetas perforadas intercambiables. Las cuales contenían lo que hoy llamaríamos el programa y que le servía al telar para configurarse de manera adecuada y poder tejer el patrón en concreto.

Primer ordenador tarjetas perforadas

Este tipo de telares fueron una influencia para la máquina de Babbage, la cual sí que se considera el precursor de los primeros ordenadores y cuyas bases junto a las creadas por Ada Lovelace de cara a la programación terminaron por sentar los fundamentos de los computadores modernos. Por otro lado, las tarjetas perforadas se usaron en los sistemas de IBM en los años 60 y 70 para transmitir los programas.

Más bien la “primera” tarjeta gráfica.

Si somos muy estrictos, más bien lo podríamos considerar la primera tarjeta gráfica de la historia. Claro está, que en vez de dibujar píxeles en una pantalla, tejía ropa de forma totalmente automática.

Primer ordenador telar primera tarjeta gráfica

Es decir, no había un procesador y el equivalente a una lista de pantalla o las instrucciones de cómo había que coser la pieza de ropa venían de las tarjetas perforadas que habían sido construidas por una persona de antemano. Sin embargo, esto es lo que hace la CPU del sistema para decirle a tu tarjeta gráfica como ha de generar el frame.

¿Conocías esta curiosidad histórica previamente? Dínoslo en los comentarios.

2 Comentarios