Una PlayStation portátil con la potencia de PS4, ¿sería difícil de conseguir?

Una de las grandes dudas que los usuarios conocedores de la industria de los videojuegos han tenido durante los últimos años es si Sony estaría dispuesta a crear una nueva consola portátil, y ahora el debate resurge tras conocer que Xbox estaría preparando un dispositivo de este estilo. Una nueva PlayStation portátil es algo viable, incluso ofreciendo la potencia de la PS4, pero el problema no reside en el hardware, sino en los juegos.
Últimamente estamos viendo el auge de las consolas portátiles, sistemas que nos permiten llevar a cualquier parte nuestros juegos favoritos, pero prácticamente todas estas consolas están basadas en un hardware y un software similares a los de un PC gaming, mientras que las principales compañías creadoras de consolas no han sacado ningún dispositivo de este tipo. Ahora, resurge otra vez el debate de si desde Sony podrían crear una nueva consola portátil que sea capaz de permitir jugar a los diversos títulos de consola de forma nativa.
Desde Digital Foundry creen que sería realmente complicado hacer una PS4 portable
Cuando hablamos de consolas portátiles, está claro que nos enfrentamos a un campo en el que es muy complicado hacer las cosas, ya que originalmente no podemos pensar en que Sony tenga una intención de por ejemplo crear una consola portátil que utilice un sistema similar al de PS4. Desde Digital Foundry, explican el motivo por el que esto no podría ser así, y es principalmente por el hecho de que la anterior generación de consolas contiene un hardware que sería complicado de incorporar en un dispositivo portátil.
Principalmente, se debe a la potencia que tiene, ya que según indican, la PS4 tiene un consumo energético y un ancho de banda de memoria del sistema que resultan demasiado altos como para poder incorporarlos en una consola portátil, además de que requeriría una CPU Jaguar compatible, que obviamente no podemos encontrar en dispositivos móviles. En sí, el problema no está en crear la consola, si no en hacerlo con las especificaciones necesarias para que los juegos de PS4 se puedan ejecutar de forma nativa.
Esto implica, que si desde Sony quisiesen crear una consola de este tipo, tendrían que invertir una gran cantidad de dinero en el desarrollo de un hardware capaz de soportar esto, o directamente inyectar todo ese dinero en que los desarrolladores hagan ports de todos los juegos de esta consola, algo que es realmente inviable.
Ejecutarlos de forma nativa podría ser complicado, pero ¿y si tuviesen un port?
Como bien hemos explicado, crear una PS4 portátil es algo que seguramente esté fuera de los esquemas de Sony, por el simple hecho de que no tendría mucho sentido ofrecer una versión de esta consola sabiendo que actualmente en el mercado está tanto la PS5 como los modelos de consolas portátiles de otras marcas. Y esto obviamente es un problema para la compañía, ya que ahora que muchos de sus juegos han llegado a PC, todos los usuarios pueden disfrutar de sus títulos más exclusivos incluso en consolas como la ASUS ROG Ally o la Steam Deck.
Esto implica que el problema no solo está en la dificultad de crear una consola con las características de la PS4 para ejecutar sus títulos de forma nativa, sino también en cómo podrían enfrentarse a la competencia actual. Realmente los pocos juegos por los que Sony podría desarrollar este tipo de consola es, por ejemplo, por Bloodborne, un juego que no tiene pinta de que vaya a llegar pronto a PC, pero que aun así, no sabemos si sería un incentivo suficiente como para que los usuarios comprasen una consola portátil que podría ser peor que las demás del mercado en muchos aspectos.