ODROID H2+, un mini PC x86 que desafía a las Raspberry Pi 4

ODROID H2+, un mini PC x86 que desafía a las Raspberry Pi 4

Rodrigo Alonso

El mercado de los mini PCs es cada vez más amplio, aunque por norma general cuando nos vamos al formato de «placa de desarrollo» como las Raspberry Pi se trata de configuraciones de hardware cerradas. La cosa cambia con el nuevo ODROID H2+, un mini PC en formato barebone que desafía la hegemonía de Raspberry Pi 4 con un procesador Intel Gemini Lake de 4 núcleos, hasta 32 GB de RAM y compatibilidad con SSDs NVMe.

Hardkernel, los creadores de las placas de desarrollo ODROID, han anunciado la actualización de su modelo H2. El ODROID H2+ es más bien un mini PC más que una placa de desarrollo, y además de muy altas prestaciones a pesar de que tiene un precio bastante bajo, todavía comparable al de las Raspberry Pi 4 y manteniendo el formato de 110 x 110 x 43 mm (que es más bien para carcasas de tipo Intel NUC).

Características técnicas del ODROID H2+

Tened en mente que en lugar de ser un «todo en uno» como las Raspberry Pi, el ODROID H2+ es un barebone que viene sin memoria RAM ni almacenamiento, así que habrá que comprarlos e instalarlos aparte por cuenta del usuario.

El equipo viene con un procesador Intel Celeron J4115 (Gemini Lake) de cuatro núcleos que funcionan a una velocidad de 1,8 GHz (2,3 GHz Turbo), con gráficos integrados Intel UHD Graphics 600 a 700 MHz, por lo que incluso puede darnos un rendimiento bastante decente en juegos sencillos o reproducción multimedia a resolución hasta 4K. Viene como podéis ver con un disipador pasivo de grandes dimensiones para mantenerlo a buenas temperaturas de funcionamiento.

ODROID H2+

El sistema cuenta con dos zócalos para memoria RAM DDR4 a 2400 MHz en formato SO-DIMM que soportan hasta 32 GB en dual-channel. Tiene también un zócalo M.2 enlazado a PCIe 2.0 x4 que soporta SSDs NVMe, aunque también tiene dos puertos SATA 3 e incluso soporta almacenamiento eMMC Flash. Estos zócalos están ubicados en la parte trasera del PCB.

Como salidas de vídeo integra un puerto HDMI 2.0 (4K a 60 Hz) y un puerto DisplayPort 1.2 (4K a 60 Hz). Completando la conectividad encontramos dos USB 3.0, dos USB 2.0, dos salidas RJ-45 Gigabit (chipset Realtek RTL8125B), conectores minijack para auriculares / altavoces y micrófono y salida de audio digital S/PDIF con conector Toslink. Tiene también un cabezal de 24 pines con I2C, UART (3,3V), USB 2.0 y HDMI CEC.

ODROID H2 2 conectividad

Al contar con un procesador de arquitectura x84-64, este mini PC soporta sistema operativo Windows 10, Linux e incluso podría instalarse MacOS, si bien no se garantiza la compatibilidad del hardware en este último caso. Tened en cuenta también que las dimensiones del equipo son de 110 x 110 x 43 mm, así que es bastante más grande que una Raspberry Pi y, de hecho, tiene las dimensiones de un Intel NUC más bien.

Precio y disponibilidad

Como competidor directo de las famosas Raspberry Pi, Hardkernel han puesto un precio bastante competitivo para estos dispositivos, que parten de los 119 dólares. No obstante, como hemos mencionado antes, vienen sin memoria RAM ni almacenamiento, así que será un gasto adicional para poder echar a funcionar el equipo.

Precio mini PC ODROID H2+

De hecho, este precio es solo la placa sin fuente de alimentación, así que si quieres añadir una fuente de alimenmtación (15V / 4A) hay que sumar 9,40 dólares al total, quedándose por 128,40 dólares (unos 115 euros). Ya está disponible en la web del fabricante.