Crean una máquina de pinball virtual con una Raspberry Pi Pico y un mini PC
Hemos visto en repetidas ocasiones cómo muchos proyectos han permitido crear nuevos dispositivos a base de otros como puede ser la Raspberry Pi, gracias a que es un dispositivo extremadamente configurable y polivalente. Ahora podemos ver cómo vuelve a la carga con una de las máquinas de arcade más clásicas, y es que un usuario de Reddit ha conseguido crear una máquina de pinball virtual, utilizando una Raspberry Pi junto con un mini PC, y el resultado es espectacular.
Las máquinas de pinball fueron durante unos años una de las máquinas recreativas más utilizadas, cuya fama llegó a todos los lugares de ocio, y aunque en los últimos años se ha perdido su uso, tuvieron un impacto realmente grande en el ocio mediante recreativas. Tal fue su éxito, que incluso Windows incluyó en alguna de sus versiones videojuego que simulaba una máquina de pinball, el cual se convirtió rápidamente en un clásico.
Un pinball virtual de sobremesa en miniatura
En internet existen una gran cantidad de comunidades a las que podemos acceder, y que nos muestran los hobbies que pueden tener las personas, de los cuales algunos podemos incluso llegar a compartir, haciendo que sea más sencillo compartir nuestras creaciones o proyectos. Este es el caso de muchos usuarios de la red social Reddit, aunque en este caso nos vamos a centrar en el creador de un dispositivo que a más de uno le traerá recuerdos, una máquina de pinball virtual completamente funcional, y que cabe en prácticamente cualquier casa.
Y es que este proyecto resulta posible gracias a la capacidad que tienen las Raspberry Pi, junto con los conocimientos y gran creatividad de un usuario que buscaba crear una réplica en miniatura de una máquina similar que creó junto con su padre hace 10 años. En el post que ha realizado el usuario, se indica cuál ha sido el proceso para crear este dispositivo, así como todos los componentes que ha utilizado, aunque está claro que si quisiésemos intentar replicarlo, tendríamos que hacernos con la idea de que la inversión es bastante grande, ya que según indica, sin contar el trabajo manual y los materiales utilizados para crear la caja, ya que el presupuesto ronda los 1100€.
Qué permite funcionar a esta máquina recreativa
En términos generales, está claro que la Raspberry Pi Pico utilizada no es lo único que permite que esta máquina funcione, ya que lleva una gran cantidad más de componentes detrás, lo que eleva bastante el coste como bien hemos comentado antes. En este caso utiliza un miniPC que tiene de especificaciones una CPU AMD Ryzen 5 4600G, 16 GB de memoria RAM y una unidad SSD SanDisk.
La gráfica integrada de este procesador permite conectar un máximo de cinco pantallas, que es el número que ha utilizado el usuario para crear esta máquina recreativa, indicando que de normal, las que podemos encontrar montadas y vendidas por grandes fabricantes únicamente incluyen tres. Aunque según comenta tuvo un problema con la placa base, ya que tan solo tiene dos conexiones HDMI, haciendo que tuviese que conectar los monitores menos exigentes mediante un adaptador.
En términos de software, indica que han tenido que utilizar Windows 10 Enterprise, ya que no existe otro sistema operativo de Microsoft que te permita ocultarlo por completo, y es que el usuario quería evitar que revelar realmente el sistema operativo una vez se arranca la máquina. Con todo, el resultado es francamente espectacular, y aunque en realidad no es que tenga demasiada utilidad más allá de jugar al pinball, demuestra una vez más la polivalencia de la Raspberry Pi.