Crean un mapamundi con una Raspberry Pi para saber el clima en cualquier país

Las Raspberry Pi son un tipo de SBC extremadamente útil para crear cualquier proyecto, hemos visto algunos en los que se implementan una serie de funciones que facilitan mucho la vida de un usuario, mientras que otros tienen más bien fines estéticos. Uno de los últimos que nos ha llamado la atención tiene que ver con un diseño bastante original que a la vez tiene una utilidad más grande de lo que podemos imaginar ya que este mapamundi sirve para ver, por ejemplo, en que partes del mundo es de día.
Uno de los principales motivos por los que son muchos los usuarios que contribuyen a la comunidad de los SBC con sus proyectos tiene que ver con la capacidad que ofrecen a la hora de desenvolver la creatividad de cualquier persona. El hecho de que resulte bastante sencillo comenzar a configurarlas combinado con el apoyo que hay por parte de las personas que llevan mucho más tiempo buscando nuevos usos hacen que estos ordenadores en miniatura sean perfectos tanto para los usuarios más veteranos como para los nuevos integrantes, ya que cualquier persona puede llevar a cabo un proyecto que termine llamando la atención.
Un mapa del mundo muy original y con una gran funcionalidad
Conseguir utilizar una Raspberry Pi para crear un sistema de iluminación no es algo que resulte complicado, hay una gran cantidad de proyectos que utilizan diversos tipos de luces para crear un entorno dinámico que resulta extremadamente interesante. Pero está claro que hay algunos que sobresalen debido a la originalidad que ofrecen, y en este caso el que ha hecho el usuario de Reddit Tribal2 logra llamar mucho la atención ya que es un mapamundi vinculado a la domótica de su casa que le permite tener una serie de funciones que son más que decorativas.
En este aspecto el usuario ha integrado este mapa del mundo dinámico con un sistema de asistente doméstico, al conectar el mapa al enchufe inteligente le permite que únicamente se ilumine cuando se sienta en el escritorio. Pero esto no es lo único que ofrece ya que además también cuenta con diversos efectos lumínicos como un arco iris así como demostraciones más interactivas relacionadas con eventos en tiempo real. De momento la que ha incorporado permite mostrar en qué partes del mundo es de día, aunque también tiene planes para añadir un modo meteorológico que permitiría conocer el clima de cada zona a través de las temperaturas junto con acontecimientos como nevadas o lluvias.




El corazón de este mapamundi es una Raspberry Pi 4, aunque el creador ha indicado que es posible usar un modelo más básico como la Raspberry Pi Zero 2 en su lugar, permitiendo ahorrar tanto dinero como espacio (aunque el propio mapa es realmente grande). La construcción del mapa por su parte no parece haberle supuesto un reto ya que lo ha creado haciendo agujeros de varios tamaños sobre un panel gigante, mientras que en la parte trasera incorpora una serie de barras de aluminio que sujetan las láminas de papel sobre las que incorpora cada una de las tiras LED que iluminan el mapa.