Una Raspberry Pi y una ilusión óptica permiten crear esta pantalla transparente

Internet es un lugar lleno de una gran cantidad de proyectos que logran captar la atención de cualquier persona, no solo por el hecho de que resulten completamente novedosos, también por motivos como la facilidad que puede tener un usuario de replicarlos. En este caso uno de los que ha logrado sorprendernos es una combinación de una Raspberry Pi junto con una técnica ilusoria de hace prácticamente 150 años que permite crear una pantalla transparente.
Uno de los principales motivos por los que las Raspberry Pi han logrado llegar a alcanzar la fama que tienen actualmente tiene que ver con la versatilidad que ofrecen, en la mayoría de las ocasiones un usuario es capaz de modificar de forma sencilla cualquier tipo de parámetro para crear su propio dispositivo mediante este SBC. Esto es lo que nos lleva a ver todo el mundillo que nos ofrece la comunidad que tiene como objetivo convertir este ordenador en cualquier otra cosa que no sea tan simple, llegando hasta puntos que seguramente nadie podía imaginarse.
Una técnica de hace 150 años que a día de hoy sigue sorprendiéndonos
La evolución de la tecnología ha llevado a la humanidad a ser capaces de crear dispositivos que hasta hace unos años parecía imposible conseguir, uno de los grandes avances por ejemplo en términos de pantallas es la capacidad de hacerlas transparentes mediante un sistema basado en Mini LEDs. Pero esto no implica que antes no se pudiese hacer algo similar, y es que existían técnicas hace años capaces de ofrecer la capacidad de crear una pantalla transparente aunque tiene más que ver con una ilusión óptica más que con una tecnología de última generación, como es el caso de este proyecto.
Para lograr crear una pantalla de este tipo los creadores de este proyecto hacen uso de una ilusión que consiste en emitir una imagen sobre una fuente que la refleja sobre un material completamente transparente como puede ser un cristal. En este caso han incorporado una cúpula de cristal en la que hay un reflector con esta capacidad, colocado en un ángulo de 45 grados que permite reflejar la imagen que emite la Raspberry Pi a un pequeño panel LCD redondo que está colocado en la base de la cúpula, permitiendo crear una imagen completamente transparente.
Esto no es una tarea sencilla de conseguir ya que para conseguir la distorsión adecuada y que el efecto pareciera completamente transparente, desde VEEB Projects han indicado que fue necesario realizar una serie de cálculos para que la imagen fuese completamente nítida. Y lo mejor de todo es que han sacado el proyecto directamente de forma completamente gratuita en GitHub, por lo que cualquier usuario puede acceder a los pasos e instrucciones para poder crear su propia cúpula-pantalla completamente transparente.
En este caso no es un proyecto que parezca demasiado complicado de desarrollar ya que tal y como han indicado en la descripción del vídeo ya se han encargado de hacer la parte más difícil, por lo que tan solo será necesario seguir los pasos y hacerse con una Raspberry Pi 5 de 16 GB, una pantalla LED redonda, un reflector, una base personalizada impresa en 3D y una cúpula de cristal para replicarlo.