¿Raspberry Pi se te queda corto? Estos son los SBC x86 más potentes del mercado

Con la irrupción de Raspberry Pi los Single Board Computer se han hecho muy populares pero hay más vida más allá de la famosa placa. Y es que en el mercado existen potentes SBC basados en CPUs x86, para cuando necesitamos un sistema de este tipo y la potencia de los RaspPi no es lo suficientemente grande o el software no acompaña.

Los SBC se han hecho famosos en los últimos años, pero el más popular de todos no tiene la potencia necesaria para una gran número de funciones que se les suele pedir a los SBC. En vez de esperar a la versión 5 de Raspberry Pi puedes escoger no esperar y apostar por uno basado en una CPU x86, la cual te dará mucha más potencia.

¿Qué es un SBC?

Controlador LED Raspberry Pi

Las siglas SBC significan Single Board Computer o ordenador en una sola placa. Consiste en una pequeña placa donde se incluye encima de la misma toda la circuitería esencial para funcionar. Por lo que la CPU, la memoria RAM, los puertos de E/S y a veces incluso la gráfica se encuentran en dicha placa.

La diferencia con una placa base de PC convencional es que estas son de tamaño reducido y utilizan una serie de interfaces concretas con tal de mantener su pequeño tamaño. Por lo que podéis encontrar interfaces USB, GPIO, SDIO y todas las que suelen ocupar poco espacio y consumen poco. En cambio no esperéis encontraros interfaces PCI Express, SATA o cualquiera que no cumpla estos requisitos.

¿Para qué quiero una SBC con CPU x86?

sbc x86

Actualmente la SBC más famosa, Raspberry Pi, no utiliza una CPU x86 y pese a que los núcleos ARM han aumentado su capacidad de proceso respecto a los x86 y poder enfrentarse de tu a tu, no todos los núcleos ARM son potentes y los que incluyen los Raspberry Pi muchas veces se quedan cortos en cuanto a potencia.

El otro motivo es que incluso en Linux, el ecosistema de aplicaciones para x86 tiene un legado lo suficientemente grande como para hacer palidecer las versiones para ARM. Cierto es que ARM es el sistema operativo más utilizado en dispositivos PostPC, pero el dominio de x86 en el mundo de los PCs deja una gran cantidad de aplicaciones tanto en Windows como en Linux. Por lo que el peso de las aplicaciones x86 hacen que los SBC con CPUs sean una opción a escoger por encima de Raspberry Pi.

Otra ventaja de los SBC x86 radica en el hecho que sus CPU están pensadas para utilizarse en portátiles, por lo que ya disponen de las interfaces tipicas de un PC embebidas dentro del procesador. Es decir, nos podemos encontrar con SBC x86 que disponen de puertos SATA, conexiones SO-DIMM para la RAM e incluso conectores M.2. Algo que no vemos en los sistemas basados en ARM.

La contrapartida es que el precio y el consumo de estas placas están por encima de Raspberry Pi y otras alternativas basada en ARM. Al fin y al cabo AMD a Intel tienen un duopolio del que sacan el mayor beneficio posible.

¿Cuáles son los mejores SBC x86 del mercado?

La mayoría de nosotros va a buscar un SBC para una cosa en concreto, que es para lo que se utilizan la mayoría de estos sistemas en los hogares, como máquina para colocar emuladores. Aunque cada uno es libre para hacer lo que quiera con su SBC no podemos negar la realidad y estamos muy seguros que si estás leyendo ahora este artículo es por ese motivo.

Es por ello que hemos centrado nuestra pequeña selección en los SBC x86 con los que podréis montar vuestras plataformas de emulación de sistemas antiguos e incluso arcades más potentes.

HardKernel ODROID H2+

La CPU de esta SBC x86 es un Intel Celeron J4115, el cual trae una gráfica integrada HD 600 a 700 MHz. La velocidad de reloj de la CPU es de 2.5 GHz si el HT no esta activo y de 2.3 GHz para este activo. Dispone de 2 slots SO-DIMM de memoria RAM con soporte de doble canal y de cara al almacenamiento podemos instalarle un modulo M.2 PCI Express 2280, por lo que tanto en RAM como en almacenamiento va sobrada.

Si lo que queremos es montar en cambio una unidad SATA, tenemos 2 conectores de alimentación SATA junto a 2 conectores de datos SATA3.  Pero no son las únicas opciones de ampliación disponibles, ya que disponemos de 2 puertos USB 3.0, 2 puertos USB 2.0. Un conector GPIO de 24 pines como el de la Rasbperry Pi y un conector RJ45 con la capacidad de llegar a los 2.5 Gbps.

En cuanto a entradas y salidas multimedia, el ODROID H2+ trae dos salidas de vídeo: una HDMI 2.0 y una Display Port 1.2. De cara al audio tenemos los clásicos minijack, uno de entrada y otro de salida. ¿La sorpresa? Una salida S/PDIF por si queremos conectar un potente sistema de altavoces 7.1.

Seed Studio ODYSSEY X86J4105800

SBC x86 Seed Studio Odyssey

Estamos ante un SBC x86 que sinceramente nos ha encantado. Su CPU es un Intel Celeron J4105 de cuatro núcleos a 1.5 GHz que esporádicamente puede subir hasta los 2.5 GHz y tiene una GPU integrada Intel UHD 600.. Su memoria integrada es de 8 GB LPDDR4 y no estamos cometiendo una errata y un eMMC de 64 GB.

De cara a los puertos de entrada y salida, tenemos un puerto USB 3.1, un puerto USB del tipo C, un slot microSD que resulta que es el mismo que se utiliza en los smartphones y al que podremos conectarle una SIM si añadimos una radio 4G. Dispone de 2 conectores RJ45 con capacidad Gigabit Ethernet y conectividad tanto WiFi como Bluetooth de serie, 2 puertos USB 2.0 y en el caso de que queramos conectar un SSD o un disco duro convencional disponemos de 2 conectores completos SATA, aparte de una conexión M.2 PCIe para conectar un SSD NVMe

SBC x86 Seed Studio Odyssey

La placa esta más pensadas para los aficionados a la robótica, ya que tenemos una conexión de 28 pines para Arduino, que junto al coprocesador Cortex M0+ podemos programar periféricos basados en Arduino. También dispone de un puerto GPIO de 24 pines para conectar accesorios pensados para Raspberry Pi.

De cara a las salidas multimedia dispone de un minijack de audio de 3.5 mm que soporta tanto entrada como salida, por lo que es ideal para conectar auriculares con micro de manera directa, así como un puerto HDMI 2.0.