La nueva Microsoft Surface usará el Snapdragon SQ3, ¿igual que un i7?

Se acaba de presentar la renovación de la popular gama de ordenadores Surface con importantes novedades, entre las que destacamos el procesador SQ3 con el que se ha equipado al Surface Pro X. Todo ello sin olvidarnos del PC portátil más potente de los de Redmond hasta el momento. ¿Qué tal se presentan las novedades en hardware de Microsoft?

Cuando el año pasado se empezó a hablar del salto de Apple a usar procesadores diseñados internamente bajo la ISA ARM se revolucionó todo. L realidad es que no fue la primera vez que una multinacional diseñaba un SoC con una CPU bajo dicho set de registros e instrucciones para ser utilizado en el PC, pero de repente todos se olvidaron del Microsoft SQ1, el cual fue el procesador central del Surface Pro X. Pues bien, dicha APU ya tiene un segundo sucesor en forma del Microsoft SQ3, el cual ha sido creado a través de una colaboración entre Microsoft y Qualcomm. Veamos qué tal se presenta este procesador a medida creado por el gigante de Redmond.

Así es que el Microsoft SQ3, el procesador de Microsoft para su Surface Pro X2

SQ3

Después de la enorme decepción en rendimiento de su anterior procesador ARM, la empresa liderada por Satya Nadella ha decidido presentar su tercer procesador a medida, el Microsoft SQ3, en concreto, han optado por una versión del Snapdragon 8CX Gen 3 y esto es algo que nos sorprende de entrada, ya que sabiendo como la respuesta de Qualcomm al Apple M1 es el SC8280 y nos esperábamos una variación de dicho procesado y no otro 8CX.

Sea como sea, lo que nos interesa es el rendimiento y es que el procesador del SQ3 es un 60% más rápido que sus antecesores y equivale en rendimiento a un Intel Core i7-1160G7 de cuatro núcleos y 8 hilos de ejecución, una CPU basada en la arquitectura Tiger Lake.

Windows en ARM, un camino que no es nuevo en Redmond

Windows 10

No podemos olvidar que Microsoft desde el lanzamiento de Windows RT (la versión para ARM de Windows 8 sin la API WIN32) ha estado realizando movimiento para poder adaptar Windows más allá de x86 y poder aumentar el mercado de su sistema operativo. Hasta el momento se han encontrado con varios problemas, entre ellos el hecho que buena parte de usuarios de Windows se encuentran en el ecosistema x86 y el segundo la dependencia de partes de su sistema operativo a partes de x86, en especial en WIN32 que hacen que el rendimiento sea peor de lo esperado.

Por el momento Apple no se está encontrando con este problema, las malas lenguas afirman que su M1 tiene hardware especializado para el traslado de instrucciones de una ISA a otra. En todo caso y como conclusión, con la compra de Nuvia por parte de Qualcomm y siendo esta el proveedor de procesadores ARM para los Surface de Microsoft nos preguntamos si vamos a ver el salto de rendimiento esperado.

Surface Pro 8, el mejor portátil de Microsoft hasta la fecha

Surface Pro 8

Dejamos lo último para el final: la presentación del Surface Pro 8, el cual hereda todo lo bueno del Surface Pro X y también lo malo, ya que hace uso de un procesador x86 en vez del Microsoft SQ3, en concreto Intel Core i5 y Core i7 basados en la arquitectura Tiger Lake-H acompañados de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento en el modelo base y una configuración de 32 GB de memoria y un SSD NVMe de 1 TB en el modelo tope de gama. Además, Microsoft le ha añadido un puerto Thunderbolt y promete una duración de la batería de hasta 16 horas.

El portátil está equipado con una pantalla de 13 pulgadas PixelSense Flow, la cual tiene una resolución de 2880 por 1920 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz. Además también tiene soporte para la tecnología Dolby Vision Adaptive Color Technology, por lo que se trata de la pantalla más avanzada hasta la fecha que Microsoft ha integrado sus Surface Pro.

Otra novedad es la introducción del Surface Slim Pen 2, el cual ahora dispone de feedback háptico integrado para mejorar su experiencia de uso.

3 Comentarios